webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
536 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4333

La fiesta del Sacrificio congrega en San Andrés a la comunidad islámica soriana

13/01/2006 - Autor: J.A.C.
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdelhadi Conget, representante de Junta Islámica en Soria.
Abdelhadi Conget, representante de Junta Islámica en Soria.
El polideportivo de San Andrés se transformó ayer durante unas horas en un lugar de oración, de la mano de la comunidad islámica que se congregó allí para para la oración especial correspondiente a la fiesta del Sacrificio. La jornada es una de las dos celebraciones del islam (la otra es la del final de Ramadán) y recuerda lo que Dios ordenó al patriarca Abraham, que sacrificase a su hijo. Frente a la tradición hebrea, según la cual iba a ser Isaac la víctima, para la fe musulmana es Ismael quien estaba destinado a la muerte. El relato sagrado concluye cuando Dios declina el sacrificio humano y encuentra Abraham un carnero que ocupará el lugar del hijo. "Lo que celebramos es la sumisión", indicó Alberto Conget, secretario de la Junta Islámica, "el acto de obediencia que realizan los dos padre e hijo, Dios pide algo que es impensable". Por eso, la comunidad islámica, algo más de un millar en la provincia, resume en este acto el islam, "el sometimiento a la realidad, que es Dios". En el polideportivo, unos 250 hombres siguieron hasta las diez de la mañana los rezos, con una presencia sensiblemente inferior (una veintena) de mujeres y niños, que siguieron la oración en otra separación del frontón.

La reunión en la instalación deportiva fue el comienzo de la jornada, ya que a continuación la costumbre pasa por adquirir un cordero que consumirán las familias. Para ello, es necesario desplazarse hasta el matadero, donde a mediodía quienes esperaban comenzaron a cargar el animal en sus vehículos. El cordero debe matarse "seccionando todos los vasos sanguíneos y respiratorios" de un tajo, para que "no sufra y se desangre". El sacrificio, pues, del animal que sustituyó al hijo de Abraham se verifica de modo "halal", es decir, "permitido y saludable", tradujo Conget el término árabe que designa la norma dietética. Estas condiciones se completan con un matarife "creyente y que se haga en nombre de Dios", añadió.

Precisamente como "recuerdo" del modo sacrificial en el sermón del polideportivo se comenta este aspecto, además de glosar "el significado del día". La plegaria insiste además en las alabanzas ("Dios es grande") y los fieles, orientados a La Meca, se postraron dos veces seguidas.

La fiesta del Sacrificio (o "de Adha") "en teoría tendría que ser en el campo", contó el representante de la Junta Islámica, pero las condiciones meteorológicas, con un frío intenso, no son las más adecuadas. Tampoco la mezquita, debido a la cantidad de practicantes, es un espacio idóneo, ya que el templo soriano "sigue siendo pequeño". Por eso, la reunión tuvo lugar en el polideportivo.

La jornada es además una celebración "de familia", con regalos y saludos. El cordero, de unos seis meses de edad, se divide en tres partes (para la familia, para los necesitados y para los amigos) y se adquiere "según las posibilidades". Aunque conforme a slos acuerdos entre el Estado y las religiones "de notorio arraigo" el día tendría que ser festivo para los musulmanes, la realidad es que "la gente se corta un poco" en el momento de reclamar este derecho. Para informar de esta cuestión y otras relacionadas con la religión islámica, la comunidad tiene previsto organizar conferencias y actividades de divulgación en la sociedad soriana, avanzó el secretario de la Junta Islámica en Soria.

Tras el rezo en San Andrés, era el momento de retirar el cordero del matadero. Poco después de las diez de la mañana se reunían los primeros compradores en el patio de la instalación, esperando a poder llevarse su animal, lo que hicieron a mediodía, cuando el grupo ya había aumentado hasta algo así como una veintena. La espera se prolongó en medio de un frío respetable, con sólo algunos momentos de sol que aliviaban la sensación térmica, combatida con cigarros junto al aburrimiento. Cuando llegó el momento, los corderos, despiezados y en bolsas, fueron cargados en los coches en medio de general alegría.

Ayer fue el décimo día del duodécimo mes del calendario musulmán, correspondiente a 1426. Dentro de 20 días será el año nuevo islámico
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45183-la_fiesta_del_sacrificio_congrega_en_san_andres_a_la_comunidad_islamica_soriana.html