webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
538 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4325

Los musulmanes de Melilla celebran el Aid

13/01/2006 - Autor: Silvia Perdiguero - Fuente: El Telegrama de Melilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes de Melilla
Musulmanes de Melilla
Más de treinta mil musulmanes celebraron ayer la festividad del Aid Al-Kabir, también llamada Fiesta Grande o del Borrego. La más importante de las fiestas de la comunidad musulmana transcurrió “con total normalidad”, según la Delegación del Gobierno en Melilla. Además, Delegación informó ayer que más de cuatro mil borregos (4.469) pasaron la inspección sanitaria.

Un total de nueve veterinarios han inspeccionado, como cada año y desde el 3 de enero, todos los corderos procedentes de Marruecos en el puesto fronterizo de Farhana. A todos ellos se les exigía un requisito fundamental, los animales debían ir acompañados por un certificado expedido por un veterinario oficial de Marruecos.

Como marca la tradición, el día de la Fiesta Grande comenzó con la llamada del muecín a la oración. Todos los padres de familia acudieron a la mezquita para el rezo y después se dirigieron a sus casas donde disfrutaron junto con el resto de su familia de un desayuno a base de té y dulces de almendra.

Sobre las diez de la mañana se realizaron los sacrificios. El ritual establece al patriarca como ejecutor del sacrificio.

Se prepara al cordero ungiéndolo con henna como símbolo de que va a ser entregado a Alá y se coloca la cabeza mirando en dirección a La Meca. La ofrenda termina con el deguello del animal con un cuchillo, manera con la que sufre menos.

Después se procede al desangre del cordero y a su despiece. El primer día de la festividad se cocinan los callos y las vísceras de una manera sencilla; es para la cena de este día cuando los platos se cocinan de una manera más elaborada.

La festividad suele durar tres días hasta que se terminan de cocinar todos las partes del cordero según cada rito.

Con este acto, la comunidad musulmana recuerda y honra la ofrenda que realizó Abraham a Dios en sustitución de su único hijo Ismael (Isaac en la tradición judeo-cristiana).

Cada familia sacrifica a un cordero pero no todas las familias pueden permitirse pagar entre los 180 y 350 euros que vale cada animal, por lo que en el cementerio musulmán de nuestra ciudad se sacrificaron, en la mañana de ayer, cerca de media docena de borregos para repartir entre las familias que no disponen de medios económicos suficientes.

Abdelasis Mohamed Mohamed, miembro del Consejo Religioso Musulmán de Melilla asistió al cementerio musulmán de nuestra ciudad como voluntario para el sacrificio del cordero para las familias más necesitadas.

Allí el Imán principal de la mezquita fue el ejecutor de las ofrendas ayudado por varios sepultureros de la Ciudad.

Abdelasis aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a todos los melillenses que pertenecen a la comunidad musulmana “les mando un saludo muy grande en este día tan importante y un abrazo a todas las confesiones religiosas que conviven en nuestra ciudad, tanto la comunidad hebrea, cristiana e hindú”.

Los sacrificios se han llevado a cabo en todas las partes de la ciudad, no sólo en el cementerio musulmán. La Ciudad puso a disposición de todas las familias el matadero municipal para realizar allí las ofrendas, aunque son pocos los que eligen esta opción.

La actividad, en cambio, este año ha sido mayor con respecto a años anteriores, ya que se realizaron 56 sacrificios frente a los treinta o cuarenta de otros años.

La tradicional festividad de la comunidad musulmana transcurrió con total normalidad y esto se hizo notar en las calles de nuestra ciudad. Melilla parecía casi desierta ya que la mayoría de los comercios, bares y cafeterías permanecieron cerrados por falta de personal mientras los pocos que abrieron atendían la clientela.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45176-los_musulmanes_de_melilla_celebran_el_aid.html