» Noticias
?idn=4320
La agresión a Iraq costará no menos de dos billones de dólares
12/01/2006 - Autor:
Granma
- Fuente:
Granma
irak_tropas
La agresión armada a Iraq costará por lo menos dos billones (dos millones de millones) de dólares —casi el presupuesto federal de Estados Unidos en un año—, lo que echa por tierra la afirmación de la Casa Blanca acerca de que los gastos del despliegue de tropas serían controlables.
Un estudio de renombrados economistas, entre ellos el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard, toma en cuenta erogaciones que son ignoradas por el gobierno al estimar el dinero destinado a la intervención en el país árabe.
El incremento de los gastos por asistencia médica a los más de 16 000 heridos, la rápida depreciación del armamento en el teatro de operaciones militares y los efectos colaterales del alza del precio del petróleo, forman parte del estudio.
"Más de 3 200 uniformados han sufrido lesiones en la cabeza, muchos de ellos con daños cerebrales, lo cual implica que, de por vida, necesitarán cuidados de salud valorados entre 600 000 y cinco millones de dólares por persona", añade. Esos números no incluyen los pagos de por vida a los soldados que tomen parte en el conflicto, ni el dinero que habrá que destinar para renovar el material de guerra utilizado.
También debería contemplarse, indican los académicos, los incentivos que ofrece el Pentágono en el reclutamiento de soldados, quienes son estimulados con más de 40 000 dólares.
Mientras tanto, miles de personas protestaron en Bagdad por la invasión que perpetraron soldados estadounidenses contra la mezquita de Um al Qoura, con el pretexto de obtener pistas sobre el secuestro de una periodista norteamericana. La injerencia de los militares fue criticada masivamente por los fieles, tras realizar este martes la oración de Al Aid. La violación de la mezquita fue calificada de ataque al Islam y a todos los musulmanes. 
Relacionados
Noticias - 12/09/2002
Noticias - 14/01/2004
Noticias - 27/05/2004