webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
859 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4306

Fervor islámico en el Raval de Barcelona

11/01/2006 - Autor: Antonio Baquero - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El polideportivo municipal del barcelonés barrio del Raval se quedó pequeño. Y no una, sino tres veces. La asistencia de musulmanes a la ceremonia religiosa del Aid Al Adha (Día del Sacrificio), también conocida como Aid el Kebir (Día Grande) o fiesta del cordero, fue tan masiva que los organizadores tuvieron que repetir el ritual tres veces para dar cabida a los más de 7.500 fieles que acudieron puntuales a una de las fiestas islámicas más importantes del año.

Divididos en turnos de 2.500 personas, los asistentes, entre los que no había ninguna mujer y que eran paquistanís en su mayoría, abarrotaron el pabellón, que abandonaban tras cada plegaria para dejar paso a los compañeros que esperaban fuera en gruesas colas.

A la entrada del polideportivo, los miembros del centro paquistaní Camino de la Paz, la entidad organizadora del acto, entregaban a los asistentes una bolsa de plástico para que dejaran allí sus zapatos. De ellos debían despojarse al pisar la cancha, que habían convertido en una improvisada mezquita cubriéndola de alfombras y sábanas.

Trajes tradicionales

Muchos de los asistentes iban vestidos con el shalwar qamis, la vestimenta tradicional paquistaní, que consiste en una camisa con faldones y un pantalón, o se cubrían la cabeza con gorros tradicionales. Era un día de fiesta y se notaba en el ambiente, impregnado de alegría. Entre la multitud había numerosos niños que, como siempre en esta fiesta, ayer no acudieron a la escuela para poder celebrar la jornada en familia.

En uno de los laterales, orientado a la Meca, bajo unas telas pintadas con la Gran Mezquita de la Meca y una pancarta donde se podía leer "Aid Mubarak" ("Feliz Aid"), el imán Qari Hafid Abderrachid ofició el rito.

Los saludos de los asistentes se interrumpieron tan pronto sonó la voz del imán, que aunque empezó a hablar en urdu, realizó, como establece el islam, la ceremonia religiosa en árabe durante el que recordó el episodio bíblico de Abraham.

Durante la ceremonia, en el momento en que los fieles hacían la genuflexión, la pista ofrecía un aspecto impresionante. La sala se convertía en una calzada adoquinada de espaldas humanas cada vez que los 2.500 hombres se agachaban al unísono.

Abrazos y felicitaciones

Acabada la ceremonia con un "Salam Aleikum" ("la paz sea con vosotros"), los fieles se abrazaron felicitándose la fiesta. "Para nosotros este día es como la Navidad para ustedes", decía Mohamed Yunis, un paquistaní de Lahore.

Los asistentes, que luego fueron a sus casas para comer el cordero en familia, mostraban su felicidad por el hecho de que el evento, que se repite en las principales ciudades de Catalunya, donde viven 150.000 musulmanes, fuera retransmitido en directo por El 33. "Esto enseñará que el islam es una religión de disciplina y orden, y acabará con la propaganda negativa que se hace de los musulmanes", confiaba Yunis.

A su lado, Nawid Ashgar, un joven que llegó de Gujarat en el 2000 y que siete meses después ya dominaba el catalán, subrayaba la circunstancia de que TV-3 "haya sido la primera televisión europea que realiza la retransmisión en directo de esta ceremonia". "Ni siquiera en el Reino Unido, donde hay una importante comunidad musulmana, se ha llevado a cabo", explicó. "Con esta retransmisión, nosotros sentimos que la televisión pública también es nuestra".

"Desde 1998 hacemos la ceremonia en este polideportivo",
explicó en catalán, Mohamed Iqbar Chaudry, un miembro de Camino de la Paz, que pidió a las autoridades que les facilitaran un recinto permanente para su comunidad religiosa. "Necesitamos un lugar pues un evento así no se puede realizar en el salón de casa".

Ley sobre lugares de culto

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, respondió a esa petición señalando que la política de la Generalitat "no es subvencionar religiones". No obstante, señaló que el Govern ha preparado un borrador de protocolo para los ayuntamientos sobre cómo y dónde instalar lugares de culto. Además, está trabajando en una ley de edificios religiosos.

A pocos metros de allí, Babar, dueño de una carnicería islámica, reconoció que su trabajo ayer se multiplicaba. "Desde el lunes no paramos", comentó, y destacó la variedad de gustos. "Muchos nos compran un cordero y se lo llevan entero. Otros, a pedazos".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45159-fervor_islamico_en_el_raval_de_barcelona.html