webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
748 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4285

Preferimos pasar ocultos en vehículos antes que en patera

08/01/2006 - Autor: Melilla hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

inmigrantes asiaticos
inmigrantes asiaticos
Desde hace algunos años se ha convertido en algo habitual ver por la calle a grupos de inmigrantes asiáticos. En su periplo hasta llegar a Melilla, han tenido que atravesar varios países, embarcar en Turquía y arribar a la costa marroquí. De allí, pagar otra vez a redes mafiosas para cruzar a Melilla sin ser vistos. Un elevado precio por el que se juegan la vida.

No quiere decir su nombre. Prefiere que le llamemos Surva, como el dios solar hindú, por miedo a que le puedan expulsar. Siempre camina acompañado con otros tres compatriotas suyos y, después de vivir un mes en Melilla, empieza a sentirse más cómodo en esta ciudad.

Surva nos cuenta que viene de Cachemira, región del norte de la India en la que la belleza natural queda solapada en numerosas ocasiones por la ausencia de paz que se vive desde hace décadas. Surva ha dejado en su ciudad natal a toda su familia, en busca de una vida “más tranquila y más prospera”. “Decidí irme porque tengo amigos en Italia con los que puedo trabajar, ganar dinero, mandárselo a mi familia y vivir en paz”.

Surva quiso comenzar en Melilla su ruta por territorio europeo. No lo hizo por azar. Los amigos de Italia a los que se refiere llegaron hace dos años a esta ciudad, engañados por las redes mafiosas. “Les habían asegurado que iban a desembarcar en España pero cuando bajaron del barco se dieron cuenta de que les habían abandonado en Marruecos y que tenían que cruzar una frontera para llegar a Melilla”. Sus amigos se enteraron de que la Península se encontraba al otro lado del Mediterráneo y de que Melilla, aunque era española, se encontraba en el norte de Africa. “Pero después de entrar a esta ciudad, consiguieron llegar a la Península y de allí pasar a otros países europeos”, afirma. Por eso, ha decidido seguir el mismo camino. Dice que las mafias de los países asiáticos, como India, Pakistán o Bangladesh, operan en las fronteras. Piden grandes sumas de dinero para llegar hasta Turquía y desde allí, viajar escondidos en los sótanos de un barco, que les deja después de varios días en la costa mediterránea del litoral marroquí. Luego viene la captación de las mafias que operan en Marruecos. Piden entre 700 y mil euros por ayudarles a cruzar la frontera ocultos en coches o en patera.

Surva asegura que la mayoría de los asiáticos que utilizan esta vía para alcanzar Europa lo hacen fijándose en la experiencia de compatriotas suyos que lo han conseguido. En la mayoría de los casos, el objetivo no es quedarse en España sino reunirse con familiares o conocidos en países como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Italia.

Durante el año pasado, la afluencia de asiáticos a Melilla aumentó con respecto a años anteriores. Por ejemplo, la cifra de pateras interceptadas en la costa melillense se triplicó. “Preferimos pasar ocultos en vehículos antes que en patera porque es más difícil que la Guardia Civil nos vea”, asegura. No les importa quedarse sin aire mientras permanecen escondidos en el maletero o atrofiarse los músculos en el intento. Pero no sigue hablando del tema “porque prefiere olvidar”.

Reconoce, después de hablar con otros compañeros, que las avalanchas ocurridas en septiembre y octubre les beneficiaron. Aprovechaban las entradas masivas protagonizadas por los subsaharianos en la doble valla para pasar de forma clandestina a Melilla.

A diferencia de otros inmigrantes, apenas llegan mujeres asiáticas a Melilla. “El motivo se debe a que el viaje es muy peligroso”, aseguran, y “las familias prefieren enviar a hombres” para que primero encuentren trabajo y, después puedan solicitar la reagrupación familiar.

Surva es licenciado en empresariales y desea prosperar montando un negocio en el norte de Italia. “Tengo dinero ahorrado y estoy deseando salir de Melilla para poder cumplir mi sueño”, señala.
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45138-preferimos_pasar_ocultos_en_vehiculos_antes_que_en_patera.html