webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
828 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4280

Crece el Islam entre la comunidad hispana de EEUU

07/01/2006 - Autor: Tal Abbady - Fuente: El Sentinel
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Melissa Matos (izq.), junto a Altaf Ali, se informa sobre su nueva religión
Melissa Matos (izq.), junto a Altaf Ali, se informa sobre su nueva religión
Melissa Matos frecuenta con gusto su nuevo círculo de amistades.

En sus reuniones informales, en las que el inglés se mezcla con el español, las jóvenes hablan sobre sus países de origen o sus familias -- como Cuba o República Dominicana -- o sobre las distintas recetas típicas y sus costumbres. Y como algo natural, los hijabs, o pañuelos utilizados por las mujeres que profesan el Islam, cubren sus cabezas.

Cuando se convirtió al Islam en mayo del año pasado, Matos, una dominicanoamericana criada como Adventista del Séptimo Día, creyó que estaría sola.

"Pensé, `bueno, voy a ser la única latina musulmana en todo el mundo", recuerda Matos, de 20 años, estudiante de la Universidad Internacional de la Florida, que recientemente se unió al grupo de mujeres latinas convertidas al Islam.

Los estudiosos dicen que Matos es parte del creciente número de mujeres latinas que se han convertido al Islam, por el énfasis que esa religión pone en la familia, la piedad, el rol y los valores claramente definidos que tienen las mujeres lo cual, según los convertidos a esta religión, dicen que en algún tiempo formaron parte integral de la cultura hispana, pero que ha desvanecido con los años de asimilación a una nueva cultura, la americana.

Estas mujeres forman parte de los 40,000 hispanos convertidos al Islam en Estados Unidos, según la Sociedad Islámica de Norte América. Cerca de una década atrás, los hispanos convertidos comenzaron a formar grupos en la Internet tales como el Latin American Dawah Organization y el grupo de mujeres Piedad que examina la historia del Islam desde los moros españoles.

Los líderes locales dicen que el número de convertidos creció súbitamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, desafiando una tendencia de pensamiento de algunas personas que viven en Estados Unidos y que relacionan al Islam con el terrorismo.

Sofian Abelaziz, presidenta de la Asociación Americano Musulmana de Norte América, con sede en Miami, dijo que una muestra de las crecientes conversiones son los pedidos de copias en español del Corán, la cual aumentó desde el 11 de septiembre. En los últimos dos años, el grupo ha entregado pedidos de 5,500 copias del Corán en español para escuelas, institutos culturales y cárceles en todo el mundo.

Según Matos, su primer acercamiento al Islam se debió a la atención que le dieron los medios de comunicación a esta creencia, lo cual motivó su deseo de aprender más.

"Antes agarraba el Corán y mi actitud era, `hay algo malo con esta religión", cuenta Matos, residente de Miramar. "Pero luego me di cuenta que estaba lleno de mensajes de gracia de Dios, de la protección de los seres humanos, de la hermandad universal…es una religión que fomenta el pensamiento y la contemplación", dijo Matos, que ahora reza cinco veces al día, usa el hijab y sigue las reglas alimenticias del Islam.

"No hay ningún conflicto entre mi herencia dominicana y el Islam. Crecí en una cultura en la que uno cuenta con una familia que ama y en la que se cuidan unos a otros y el Islam complementa esos valores", dijo Matos.

La conversión de esta joven hispana desconcertó a amigos y familiares que asocian al Islam con la opresión estilo talibán; pero según los expertos las hispanas convertidas están practicando un Islam que profesa fuertes lineamientos morales.

"Las mujeres saben que son respetadas y protegidas de las influencias negativas de la sociedad secular. Es un tipo de poder que no experimentan en una cultura que constantemente las está convirtiendo en objetos sexuales y las latinas son particularmente víctimas", dijo Manuel Vásquez, profesor de religión en la Universidad de la Florida.

Según los líderes religiosos las hispanas asimilan rápidamente el Islam, ya que "lo que ven en el Islam es lo que sus padres solían practicar: el respeto a los mayores, el cuidado y la protección que los esposos están obligados a dar a sus esposas", dijo Maulana Shafayat Mohamed, director de Darul Uloom Islam Institute, en Pembroke Pines

Cuando un amigo musulmán hispano le entregó una copia del Corán, Marie Hernández encontró `una vida plena.

"Comencé a leer sobre la vida del profeta Mohamed y me convencí de que es el verdadero profeta de Dios", dijo Hernández, de 22 años, residente de Boca Ratón.

Y seguir su mensaje implica tener que cumplir con ciertas exigencias que afectan a los familiares hispanos que no están acostumbrados a ese estilo de vida.
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45133-crece_el_islam_entre_la_comunidad_hispana_de_eeuu.html