webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
843 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4270

Televisió de Catalunya (Canal 33) retransmitirá por primera vez en directo la oración del Id el Adha

06/01/2006 - Autor: Isabel Ramos Rioja - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo del Canal 33
Logotipo del Canal 33
Televisió de Catalunya emitirá por primera vez una ceremonia islámica en directo. Será el martes en un programa especial titulado La festa del sacrifici, entre las 8.45 a las 9.30 horas por el Canal 33. La llamada popularmente fiesta grande (Aid El Kebir) o fiesta del cordero es la celebración más importante del calendario musulmán y coincide con el momento culminante de la peregrinación a La Meca. La televisión autonómica abre así sus puertas a la retransmisión de los acontecimientos más significativos de otras religiones que tienen un especial arraigo en la sociedad catalana. El único precedente de este tipo de retransmisión se produjo el pasado día 23, cuando RTVE emitió una ceremonia evangélica de diez minutos de duración. Con ello, las televisiones públicas intentan -desde su condición de Estado aconfesional- reflejar la pluralidad de creencias del país.

La emisión en directo se realizará desde el polideportivo del Raval, donde viene celebrándose la mayor oración comunitaria estos últimos años. El encargado de dirigir la oración y pronunciar el sermón será Abdulrashid Cherifi, el imán de la mezquita situada en la calle Arc del Teatre, de la comunidad Camino del Corán. Posteriormente otros dos imanes de la misma comunidad repetirán la ceremonia para que los tres mil fieles que se espera que acudan a rezar puedan cumplir con el precepto.

La fiesta del sacrificio (Aid El Adha) es la más importante para los musulmanes y se celebra unos setenta días después de la fiesta que marca el final del Ramadán. La oración se hará en árabe, como es preceptivo en el islam, a pesar de que el imán y la mayoría de los fieles serán pakistaníes, y contará con traducción simultánea en catalán para los telespectadores. Aunque la ceremonia en sí tenga una duración de unos veinte minutos, incluido el sermón, en el que no habrá referencias que no sean estrictamente religiosas, el programa Els matins de TV3, dirigido por Josep Cuní, cubrirá la información que se produzca durante la mañana con conexiones en directo.

A pesar de ser un día laborable, se espera la afluencia de unos tres mil fieles que, según los acuerdos firmados por el Estado con las tres minorías religiosas de mayor arraigo en el país en 1992, tienen derecho a tomarse el día como festivo. También los menores están exentos de ir a clase ese día, aunque la fiesta dura otros dos más.

La secretaría de Afers Religiosos de la Generalitat también ha impulsado esta emisión siguiendo su política de propiciar la presencia de la pluralidad religiosa en el sector público, desde los hospitales y escuelas hasta, ahora, en la televisión.

"Esta retransmisión tiene un carácter simbólico, pero también trascendental, porque ésta es la primera vez que se retransmite una ceremonia islámica. En Catalunya hemos de tener en cuenta que la religión católica no es la única", afirma Francesc Escribano, director de TV3.

Escribano asegura que para iniciar esta experiencia se ha buscado una religión que tuviera una presencia significativa en Catalunya -y no sólo por los inmigrantes, sino también por los catalanes conversos-, pero destacó en todo momento que ello no conlleva que vaya a disminuir el peso que tiene el catolicismo, que es la religión mayoritaria, en la atención de la cadena. Escribano destacó que éste es un primer paso para futuras retrasnmisiones de las ceremonias de otras religiones que tengan una presencia significtiva en el país".

El director de este espacio especial será el responsable del programa religioso Signes del temps de TV3, Francesc Rosaura. quien también destaca que esta retransmisión es "un paso muy importante desde el punto de vista religioso", aunque tuvo especial interés en destacar que la apertura a la presencia televisiva al pluralismo religioso no va en detrimento de que las emisoras públicas presten una atención menor a la religión católica.

"Hemos escogido -dice- una ceremonia de un acto religioso del islam porque cuentan con una presencia importante en el país, pero la voluntad de TVC es ofrecer una vez el año ceremonias de otros cultos con presencia en Catalunya".
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45123-televisio_de_catalunya_canal_33_retransmitira_por_primera_vez_en_directo_la_orac.html