webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
589 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4267

Los árabes esperan que la desaparición de Sharon del escenario político no interrumpa los proyectos de paz en Oriente Medio

06/01/2006 - Autor: Nadim Ladki - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ariel Sharon
Ariel Sharon
Algunos pocos árabes estaban rezando el jueves por la recuperación del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien sufrió un serio derrame cerebral, pero muchos temen que su muerte pueda interrumpir los proyectos de paz en el Oriente Medio. Otros esperan, sin embargo, que su fin pueda hacer más posible un acuerdo de paz en la región.
Sharon estaba luchando por su vida después de ser intervenido quirúrgicamente por siete horas para detener la hemorragia en su cerebro.

El común de los árabes nunca ha sido partidario de Sharon, un hombre odiado desde que maquinó la invasión al Líbano en 1982, en la cual hombres de la milicia cristiana que actuaban por cuenta de los israelíes masacraron palestinos en dos campos de refugiados de Beirut.

"Siempre he deseado vivir para ver el día en que Sharon estuviera muriendo," dijo a Reuters Umm Ali Mikdad, una mujer libanesa de 60 años que sobrevivió a la masacre de Sabra y Shatila. "Pero deseaba que hubiese muerto por una bala de combate, no en su cama."

Desde los socios de Israel, Egipto y Jordania, hasta su archienemigo Siria, los sentimientos de Mikdad eran compartidos entre el común de la gente, pese al cambio de Sharon de la derecha al centro en la política israelí en los últimos años y sus órdenes para poner fin a los 38 años de ocupación en Gaza.

Pero varios dicen que el futuro del proceso de paz sería tormentoso, sin importar quien lidere el estado judío.

"Estaba esperando que sufriera tremendamente antes de que muera para que pueda sentir el sufrimiento que causó a los palestinos," dijo Rana Mahmoud, de 29 años, en Jordania. "Pero creo que su sucesor no será mejor. Probablemente tendrá una peor actitud hacia los palestinos y árabes en general," agregó.
Vacío en el liderazgo
Analistas árabes dijeron que la salida de Sharon de la escena política dejaría un vacío en el liderazgo, sin un sucesor claro con la fuerza y los créditos para que el proceso de paz avance rápidamente.

"El futuro del proceso de paz y del estado palestino enfrentará lo desconocido después de Sharon," dijo el analista libanés George Alam.

"El presidente palestino Mahmoud Abbas podría ser el perdedor más grande, porque perderá al negociador israelí a quien conocía y con quien había cooperado," agregó.
Walid Kazziha, profesor de ciencia política de la Universidad estadounidense de El Cairo, dijo que tomaría cierto tiempo para que la política israelí tome forma sin Sharon.
"Va a ser un poco problemático tratar de encontrar a alguien que comparta su opinión, tome decisiones y las implemente," dijo. "Los israelíes atravesarán un período muy inestable hasta que la bola se detenga en algún lugar."

Pero el prominente analista político sirio Imad Shuaibi dijo que el cambio en Israel no haría una diferencia real, a menos que Washington estuviera interesado en presionar por la paz en la región.

"Si Estados Unidos no está interesado en la paz, si Jesús vuelve por si mismo, no habrá ningún cambio," dijo Shuaibi.

Khaled, un palestino de 50 años que vive en un campo de refugiados cerca de Damasco, dijo que aunque el futuro se mantiene incierto para los palestinos, disfrutaría con los problemas de Sharon.

"Temo que si Sharon se va, habrán otros cien como él que lo sucederán," dijo. "En el Islam no puedes disfrutar la muerte, pero este hombre es nuestro enemigo y de dios, entonces de seguro celebraré cuando muera."
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45120-los_arabes_esperan_que_la_desaparicion_de_sharon_del_escenario_politico_no_inter.html