webislam

Martes 7 Julio 2020 | Az-Zulaza 16 Dhul-Qaadah 1441
2763 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4214

Se crea en Damasco el primer Parlamento regional del Mundo Árabe

27/12/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sesión inagural del Parlamento árabe
Sesión inagural del Parlamento árabe
El primer Parlamento regional del mundo árabe celebró el martes su sesión inaugural, aunque según algunos responsables podrían pasar años antes de que la nueva institución tenga suficiente autoridad para influir en los acontecimientos de la región.

Los 88 miembros, cuatro por cada uno de los parlamentos o consejos asesores de los países de la Liga Árabe, se reunieron en la sede de la Liga en El Cairo para una sesión presidida por el secretario general, Amr Musa, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El Parlamento provisional no tiene autoridad legislativa vinculante y puede dar su opinión sólo en cuestiones remitidas al mismo por el consejo de la Liga Árabe, que representa a los gobiernos árabes.

La Liga Arabe inauguró hoy en El Cairo las reuniones del Parlamento Arabe Provisional, el primero en la historia del mundo árabe, en el que cada uno de los 22 países de ese organismo regional estará representado por 4 miembros.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, en cuyo país está la sede de la Liga, inauguró hoy la primera sesión del parlamento con un discurso en el que instó a los estados árabes a trabajar por "la unidad, ya que en el mundo de hoy no hay lugar para las pequeñas entidades".

También aseguró que la creación del Parlamento coincide con las medidas adoptadas por varios gobiernos árabes para la introducción de reformas democráticas en sus países, "especialmente en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y la supremacía de la ley".

"Se trata de un evento histórico y un paso de mayor importancia hacia la fundación de un Parlamento permanente. Hay que trabajar para que sea similar al Parlamento Europeo y a la Unión de Parlamentos Africanos, y debe reflejar las aspiraciones de los pueblos de la zona", añadió Mubarak.

El Parlamento provisional, que tendrá su sede en Damasco, fue creado gracias a una resolución adoptada por la cumbre árabe celebrada a finales de marzo pasado en Argelia.

Según el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, el Parlamento provisional tendrá como principal misión seguir la puesta en práctica de las resoluciones de las cumbres árabes.

Rawhi Fattouh, presidente del cuerpo legislativo palestino, dijo que el parlamento sería válido sólo si vigilaba las acciones de los gobiernos árabes.

"Debe ser un supervisor de las instituciones ejecutivas árabes, pero si es sólo una unión de parlamentos, no será importante", dijo a periodistas durante el encuentro.

Algunos países árabes, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, no tienen cámaras legislativas electas, por lo que sus representantes en el Parlamento árabe proceden de consejos asesores designados que tienen poco poder.

Algunos de los parlamentos árabes electos están dominados por el ejecutivo o el partido en el poder, y raramente desafían al gobierno.

El concepto del Parlamento árabe formaba parte de un paquete de cambios institucionales promovidos por Musa para hacer de la Liga Árabe una institución más fuerte y efectiva.

Sin embargo, los jefes de Estado árabes no han aprobado otros aspectos del paquete, como un Tribunal de Justicia árabe y un Consejo de Seguridad árabe para resolver las disputas regionales.

El nuevo Parlamento interino, que se reunirá dos veces al año, tiene cinco años para redactar las disposiciones para un parlamento árabe permanente.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45070-se_crea_en_damasco_el_primer_parlamento_regional_del_mundo_arabe.html