webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
728 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4170

Defensores de los Derechos Humanos de Marruecos acusan a la IER de subestimar el número de víctimas de los abusos

20/12/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Manifestación de organizaciones pro-derechos humanos
Manifestación de organizaciones pro-derechos humanos

Activistas de Derechos Humanos denunciaron hoy que la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), encargada de investigar los abusos cometidos por el régimen entre 1955 y 1999, ha subestimado el numero de víctimas reales de aquel periodo y lamentaron que la comisión no haya pedido que se castigue a los responsables.

Tras dos años de investigaciones, la IER ha cifrado en 174 las personas muertas bajo custodia tras ser víctimas de detención arbitraria, y en 322 los muertos por la represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad.

"Sólo en las revueltas de Casablanca de 1965 murieron 1.500 personas, y estimamos que 3.000 murieron en revueltas en todo el país", dijo Abdulá Abdeslam, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Los activistas cuestionaron también la cifra de desaparecidos, 593 entre los años 1955 y 1999.

La comisión, pionera en el mundo árabe, pide al Estado que compense a las víctimas y sus familias, que profundice las reformas democráticas y que ponga fin a la impunidad en las filas de los cuerpos de seguridad, pero no tiene mandato para castigar a los responsables de los años de plomo, ni siquiera para nombrarlos.

Así, la AMDH ha hecho su propia lista de los supuestos responsables a los que quiere llevar ante la Justicia, y entre ellos hay miembros de la actual administración. "El informe no apunta específicamente a las instituciones de seguridad, militar y de la corte", dijo Abdeslam, añadiendo que "la verdad está incompleta".

Un antiguo prisionero, Jaled Bakti, habló de "decepción" y opinó que el informe "sólo es sirve para que los perpetradores salven la cara". "No lograron averiguar el destino de los desaparecidos ni apelar a que sean castigados los responsables que siguen teniendo puestos de responsabilidad", añadió.

 

 


Los críticos creen también que el periodo cubierto por la Comisión tendría que haberse extendido hasta el presente. Aseguran que los abusos continúan, sobre todo con la nueva ley antiterrorista, bajo la cual se ha detenido a más de 2.000 personas tras los atentados de Casablanca, del 16 de mayo de 2003, en los que murieron más de 40 personas.

 

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45030-defensores_de_los_derechos_humanos_de_marruecos_acusan_a_la_ier_de_subestimar_el.html