webislam

Lunes 6 Abril 2020 | Al-Iznain 12 Shaban 1441
1950 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4150

Árabes suníes dicen que es posible un gobierno de unidad nacional en Irak

18/12/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Adnan Dulaimi
Adnan Dulaimi

La comunidad árabe suní de Irak abrió la puerta a un gobierno de unidad nacional al anunciar el islamista Frente del Acuerdo Nacional (FAN) que está dispuesto a aliarse con cualquier partido en un ejecutivo que no esté basado en cuotas sectarias.

"El FAN se coaligará con cualquiera fuerza política que defienda la unidad de Irak sin recurrir a cuotas sectarias", anunció Adnan al Duleimi, presidente de la agrupación suní, en una rueda de prensa celebrada en Bagdad.

Duleimi también destacó el "éxito incomparable del desarrollo de los comicios -celebrados el jueves-, por lo que agradecemos a Dios que no hayan ocurridos incidentes dignos de mencionar. Nadie perdió la vida ni resultó herido durante el proceso de votación".

En este sentido, el político resaltó el cumplimiento de la tregua adoptada por los insurgentes, algunas de cuyas organizaciones se comprometieron a no atacar los centros electorales en las zonas donde el gobierno de Bagdad no controla la situación.

Por último, Duleimi instó a la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Irak, encargada de la supervisión de los comicios, a realizar "votaciones complementarias en las regiones en que se confirmó la existencia de irregularidades. 

Por su parte, Yauad Al Maleki, dirigente de la Alianza Unida Iraquí (AUI), la principal lista chií confesional, explicó a EFE que su grupo, que gobierna aliado con los kurdos, da "la bienvenida a esta propuesta porque aspiramos a crear una amplia y sólida coalición en el próximo gobierno".

Maleki expresó su esperanza en que "la alianza kurda y el FAN acepten constituir un gobierno de unidad nacional" pero puntualizó que el futuro ejecutivo deberá basarse en los resultados de los comicios, en los que es previsible la victoria de su grupo.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45011-arabes_sunies_dicen_que_es_posible_un_gobierno_de_unidad_nacional_en_irak.html