webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
468 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4146

Los musulmanes de Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) comienzan la construcción de una gran mezquita

17/12/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una de las mezquitas de Ciudad Ho Chi Minh
Una de las mezquitas de Ciudad Ho Chi Minh

La comunidad islámica en Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) comenzaron el pasado miércoles la construcción de una nueva mezquita en la ciudad, junto al sitio de otra más antigua. En una ceremonia realizada ese día en el Comité del Frente Patriótico de la ciudad, se alabó el espíritu de los musulmanes y se les felicitó por la construcción de la nueva mezquita, que será mucho mayor y más bella que la antigua.

En la actualidad, existen unos 100.000 musulmanes en Vietnam, de una población total de 80 millones de habitantes.  El mayor número de musulmanes -unos 10.000- vive en Ciudad Ho Chi Minh.

Orígenes del Islam en Vietnam

La fecha exacta de llegada del Islam a la Península de Indochina no es conocida con seguridad. Sin embargo, se cree que el Islam llegó a tierras indochinas antes de hacer acto de presencia en China durante la Dinastía Tang (618-907). El Islam fue introducido por comerciantes del mundo musulmán que llegaron a las costas de Vietnam y Camboya. Dichos comerciantes visitaban el Golfo de Tonkín, y especialmente la zona de Hanoi,la actual capital vietnamita, antes de proseguir la ruta hacia Cantón (China), que era su destino final.

Lo que sí se sabe ya a ciencia cierta es que en el siglo XI el Islam estaba ya en Vietnam. Este dato ha sido confirmado por el descubrimiento de dos tumbas pertenecientes a musulmanes de la etnia Cham, que datan de aquella época. Los Cham son una etnia de origen malayo-indonesio, pero de influencia cultural india.

Hay que tener en cuenta que el reino Cham se extendió desde el siglo II hasta el XVII por la zona central del país. Cuando el Islam llegó, pocos Cham lo adoptaron. Sin embargo, en algún momento entre 1607 y 1676, el rey de los Cham se hizo musulmán, lo cual llevó a que muchos miembros de esta etnia abrazaran el Islam también.

Durante el período del rey vietnamita Minh Mong, los Cham fueron sometidos a una fuerte persecución, lo cual empujó al último rey Cham, Po Chen, a reunir a los últimos miembros de su pueblo y emigrar hacia el sur, es decir, hacia Camboya o el Delta del Mekong, en territorio vietnamita. Un reducido grupo de ellos emigró hacia Trengganu (Malasia).

Los musulmanes Cham llegados al Delta del Mekong formaron 13 localidades dispersas por toda la región. Muchos jóvenes de estas localidades eran enviados a Kelantan (Malasia) para aprender Corán y cursar estudios islámicos. Los contactos con Malasia también se mantuvieron a través de las visitas de comerciantes malayos que navegaban a través del río Mekong.

No todos los musulmanes Cham emigraron, sin embargo, con el rey. Un grupo se quedó en las provincias de Nha Trang, Phan Rang, Phan Ri y Phan Thiat, en el centro de Vietnam. Dado su aislamiento con respecto a otros musulmanes, este grupo comenzó a mezclar las enseñanzas del Islam con las del budismo, el hinduismo y algunas creencias locales vietnamitas. En 1959, sin embargo, este grupo entró en contacto con los musulmanes de algunas de las localidades Cham del Delta del Mekong, y con la comunidad islámica en Saigón. Esta última estaba compuesta por vietnamitas conversos y también por indios, pakistaníes, malayos, indonesios y árabes. Con la ayuda financiera de la comunidad de Saigón, fueron construidas algunas mezquitas en el centro de Vietnam.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/45007-los_musulmanes_de_ciudad_ho_chi_minh_vietnam_comienzan_la_construccion_de_una_gr.html