webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1194 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4100

El laudista kurdo Gani Mirzo musica con fantasía Les mil i una nits de Comediants

15/12/2005 - Autor: Redacción Barcelona - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

laud
laud
El sello de músicas del mundo de la discográfica Harmonia Mundi acaba de editar la banda sonora del espectáculo de Comediants Les mil y una nits, estrenada hace meses en Córdoba y que recalará en el teatro Tívoli el próximo año, desde el 15 de febrero al 19 de marzo.
El disco -cuyo título es Las mil y una noches por razones de marketing- se compone de 24 temas basados en música tradicional del antiguo islam procedentes del Kurdistán, Turquía, Iraq, Afganistán y Siria e incluye también música que fusiona lejanamente esa tradición con el flamenco, el jazz y otros ritmos occidentales, según ha informado la discográfica. El encargado de llevar a buen puerto el proyecto es el músico kurdo de origen sirio Gani Mirzo, un virtuoso del laúd afincado desde hace años en Barcelona y que en este disco está acompañado por el percusionista Chandra Naraín, el guitarrista Juan José Barreda, el violonchelista Sergio Menem y la vocalista Neila Ben Bey.
La sucesión de pinceladas sonoras que componen los 45 minutos de duración del disco supusieron para su compositor, como reconoció en la presentación de la obra el pasado martes, "el mayor reto artístico de mi carrera, el más duro sin duda".
Tras recordar que es su primera colaboración en un proyecto teatral, Mirzo reconoció en la presentación de su disco que "tanto Joan Font como Frederic Amat (director de Comediants y director escénico del montaje, respectivamente) me han dejado libertad absoluta, y la tarea no ha sido nada fácil porque tratándose de unos textos profundamente enraizados en mi vida y mi acervo cultural desde muy pequeño, me tuve que acercar con respeto, indagar en la tradición musical kurda, egipcia e india y, por primera vez, trabajar con la voz".
Joan Font, director de Comediants, recordó los ejes principales sobre los que se sustentan su adaptación de Las mil y una noches en formato de espectáculo musical: "Queríamos ser honestos y por eso lo que proponemos es una mirada particular sobre un texto ancestral, es decir, que no se trataba tanto de hacer historicismo oriental, sino más bien encontrar un equilibrio entre occidente y el Mediterráneo. Pero también sabía que el olor y la música del montaje tenían que ser profundamente orientales. En la música de Gani no hemos intervenido en absoluto, y es un disco que por sí mismo tiene absoluta validez; es muy atractiva la mezcla de voz, guitarra española, laúd y chelo".  
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44988-el_laudista_kurdo_gani_mirzo_musica_con_fantasia_les_mil_i_una_nits_de_comediant.html