webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
3009 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=4056

Máximo Cajal: «El terrorismo está siempre vinculado a una situación de desigualdad»

El embajador defiende en Oviedo la «alianza de civilizaciones», que define como «una coalición global contra el terrorismo islamista»

13/12/2005 - Autor: Ángela López - Fuente: La Nueva España
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El diplomático Máximo Cajal, durante su conferencia, ayer en Oviedo, sobre la «alianza de civilizaciones».
El diplomático Máximo Cajal, durante su conferencia, ayer en Oviedo, sobre la «alianza de civilizaciones».
El diplomático Máximo Cajal, ex embajador de España en Guatemala, Bangkok y Hong Kong y actual representante personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para la «alianza de civilizaciones», defendió ayer en Oviedo la necesidad de llevar a buen término esta ambiciosa iniciativa de cooperación internacional.

«Creo que aquellos que se oponen a la alianza de civilizaciones, como es el caso del PP, lo hacen exclusivamente por razones políticas, señalando, con un discurso intelectualmente pobre y ramplón, que es una "estupidez" o "una pérdida de tiempo". Vamos, que no tienen argumentos sólidos para negarse a un proyecto que únicamente pretende lograr el fin del terrorismo islamista». Cajal realizó estas declaraciones en el marco de las IV Jornadas sobre economía, derecho y políticas de seguridad y defensa que esta semana se llevan a cabo en la Facultad de Derecho de Oviedo.

«La alianza de civilizaciones no nace fruto de una utopía o una ingenuidad del Presidente. La idea surge tras los terribles atentados del 11-S en Estados Unidos y el 11-M en Madrid y de una sentida necesidad de que la comunidad internacional emprenda un camino de esfuerzos para erradicar el extremismo y sus manifestaciones», explicó Cajal.

El ex embajador se encuentra entre las veinte personas elegidas por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para formar el grupo de alto nivel encargado de redactar las recomendaciones de actuación y medidas concretas para llevar a cabo este objetivo, borrador que estará listo a finales de octubre de 2006. «Hay muchos puntos de incomprensión entre las sociedades islámicas y las occidentales. Esta falta de entendimiento amenaza la paz, por lo que deben limarse esas diferencias en aras de la estabilidad internacional».

Para ello, «se deben valorar las amenazas, en particular de aquellas fuerzas políticas, sociales o religiosas que fomenten el radicalismo, y aportar posibles acciones, tanto en educación como en seguridad, sobre todo preventiva».

«El terrorismo está siempre vinculado a una situación de desigualdad, bien sea económica, social o política. Por eso, desde la alianza se dará respaldo a aquellos políticos, educadores o religiosos que intenten superar estas desigualdades de forma moderada». Turquía, que copatrocina el proyecto junto a España, sirve de ejemplo para la alianza porque está comprometida con la modernidad. «Se debate entre dos tendencias, la tradición y la modernidad. Afronta el desafío de adaptarse a las normas occidentales, en este caso de la UE, e intenta conciliar el Islam con su nueva situación europea»
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44965-maximo_cajal_el_terrorismo_esta_siempre_vinculado_a_una_situacion_de_desigualdad.html