webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
894 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3970

Moratinos rechaza las críticas del PP por su viaje a África

12/12/2005 - Autor: Marco Schwartz - Fuente: La Voz de Asturias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

moratinos y moctar ouane ext mali copia
moratinos y moctar ouane ext mali copia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, concluyó ayer su gira por seis países del Africa subsahariana haciendo una defensa categórica de su viaje, que ha recibido las fuertes críticas del Partido Popular por la supuesta inoportunidad del mismo.

"El Gobierno está donde tiene que estar, en el momento en que tiene que estar", manifestó el ministro en Bamako, la capital de Malí, el cuarto país más pobre del mundo y territorio emisor o de tránsito de más de la mitad de los inmigrantes subsaharianos que entran a la Unión Europea por España. "Africa es una bomba de relojería", definió el ministro español, que justificó así la especial sensibilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia este continente.

El titular de Exteriores argumentó que la decisión de realizar el periplo ha tenido el doble objetivo de cumplir el compromiso electoral del PSOE "de estar cerca de los que demandan solidaridad" y, por otra parte, "defender con eficacia los intereses de España".

IGUAL QUE A GONZALEZ El jefe de la diplomacia española hizo un paralelismo entre los ataques que ha recibido desde el PP y los que soportó hace una década el Gobierno de Felipe González por orientar la política exterior española hacia el Magreb y el mundo árabe e impulsar el foro de diálogo entre la Unión Europea y la orilla sur del Mediterráneo.

Dijo Moratinos que el Gobierno de Zapatero ha comprendido ahora que Africa "no es un continente pobre, sino empobrecido; que no es marginal, sino marginalizado; que no es enfermo, sino azotado por plagas; que no es viejo, sino joven".

Moratinos hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa junto a su homólogo maliense, Moctar Ouane, en una jornada intensa que incluyó también un encuentro con el presidente de la república de Malí, Amadou Toumani, y el primer ministro, Ousmane Issoufi.

POR UNA SOLUCION "ESTABLE" El PP le ha reprochado a Moratinos el hecho de haber viajado a Africa en un momento en que la UE se halla en pleno debate sobre los presupuestos comunitarios para el periodo 2007-2013 y cuando la presidencia británica de la Unión había presentado una propuesta perjudicial para los intereses españoles.

Moratinos se llevó de su escala en Malí el compromiso del Gobierno de ese país de buscar una solución "estable y duradera" al fenómeno de la migración, que pueda conducir a un convenio "lo antes posible", según señaló el ministro Ouane.

De momento, añadió Ouane, se han adoptado medidas prácticas para avanzar en la colaboración. En concreto, en el ámbito del intercambio de información sobre redes de tráfico de personas y sobre la procedencia de los inmigrantes ilegales con el fin de facilitar su expulsión. El ministro maliense recalcó que el problema de las migraciones no se circunscribe a los planos bilaterales, y en ese sentido calificó de "vital" la conferencia entre la Unión Europea y Africa, una iniciativa de Zapatero copatrocinada por Marruecos y que está previsto que se celebre en abril o mayo próximos.

España coopera este año en varios proyectos en Malí con una dotación de un millón de euros, aparte de otro millón que aportan las comunidades autónomas. El Ministerio está estudiando, además, la apertura de una embajada en Malí, país que ahora depende de la embajada en Mauritania y de dos oficinas técnicas de cooperación en la región subsahariana, señalaron fuentes diplomáticas. Una de las oficinas podría situarse en la capital de Níger, Niamey, ya que este país es el más pobre del mundo y la ayuda que canaliza la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha empezado a llegar este año.

Moratinos añadió, además, que se reforzará el consulado español en Lagos (Nigeria), el único en el continente africano junto al ecuatoguineano de Bata, y se desplegará más personal en las delegaciones.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44962-moratinos_rechaza_las_criticas_del_pp_por_su_viaje_a_africa.html