webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
535 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3967

Representantes de todas las religiones piden en Bilbao pasar a la acción para promover la paz

12/12/2005 - Autor: César Coca - Fuente: El Sur Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

encuentro bilbao
encuentro bilbao
«Debemos estar en pie de paz. Es tiempo de disipar el miedo y la miseria. Es tiempo de elevar la voz». Federico Mayor Zaragoza, copresidente del Grupo de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, resumió ayer así el espíritu que anima a los participantes en el Congreso Internacional sobre el diálogo intercultural e interreligioso. Nuevos desafíos en un mundo que ansía la paz.

Representantes de una decena de religiones, las de más peso en el mundo, mostraron en la apertura del encuentro, que se celebrará en Bilbao hasta el próximo jueves, su apuesta por la reflexión conjunta y el diálogo, pero además pidieron que se pase a la acción. En un mundo cada vez más violento y en el que el fanatismo gana terreno por momentos, es preciso, coincidieron muchos de los participantes en la ceremonia, iniciar la movilización por la paz.

Como corresponde con las diferentes filosofías que sustentan sus doctrinas, los representantes de las religiones, los verdaderos protagonistas del congreso, se movieron entre las proclamas por una acción decidida y la defensa de una espiritualidad personal rayana en el misticismo. Entre los primeros estuvieron el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien reconoció que la paz entre las religiones contribuirá a la paz en el mundo y reivindicó un papel protagonista del cristianismo en la tarea esencial de derribar barreras de odio e injusticia.

Dificultades

El cardenal indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, que pronunció la conferencia central, explicó la difícil situación de su país, donde han sido atacados templos católicos, incluida la catedral de Yakarta, así como la mayor mezquita del país. Ante el temor compartido por cristianos y musulmanes de que la espiral de violencia que asola la zona (recordó los atentados de Bali y los enfrentamientos continuos en las Molucas) llegue a la capital, explicó que ha pedido que no se estigmatice a quien no comparte la misma fe, que no se atribuya a todos los practicantes de una religión la responsabilidad de unos hechos sangrientos que sólo son responsabilidad de unos pocos.

«Necesitamos un mundo de amor». Amor, diálogo, convivencia, fueron las palabras más pronunciadas al inicio del congreso organizado por Pax Romana, Barandiaran Kristau Alkartea y Unesco Etxea. Todas ellas las repitió Zacharias M. Theophilus, obispo de la Iglesia siria malabar de la India, quien terminó su intervención aludiendo a una máxima: «Si quieres ir rápido, vete solo; si quieres ir lejos, vete acompañado». Theophilus propuso un avance conjunto que permita tener un mundo unido.

El pueblo en marcha

También los políticos presentes en el acto pronunciaron palabras de esperanza y llamamientos a la acción. En un discurso vibrante, Mayor Zaragoza dijo que ha llegado la hora de que el pueblo tome la palabra y ocupe el lugar que hasta ahora ha sido propiedad de los distintos grupos de poder. Con palabras muy duras, criticó a los poderosos que imponen al resto de la humanidad «las pautas de vida y a veces de muerte» y concluyó que «no queremos la paz de la seguridad, sino la seguridad de la paz y la justicia».

De esperanza hablaron también el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado de Acción Social, Juan M. Aburto. Por su parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe reiteró su mensaje de que la globalización no debe significar desaparición de las culturas, sino extensión de los derechos humanos.

Todos ellos, políticos, representantes de las religiones y de las entidades organizadoras del congreso, se negaron a aceptar que el choque de civilizaciones sea inevitable. Y varios recordaron que el rumbo a seguir ya fue señalado hace décadas por líderes como Martin Luther King y Gandhi. Una de las frases más conocidas de este último -«No hay un camino para la paz, la paz es el camino»- fue citada expresamente o aludida por varios de los oradores. Otros recurrieron al inicio del histórico discurso del líder antirracista de Estados Unidos para hacer sus propuestas: «He tenido un sueño». El de Israel Singer, presidente del Consejo Mundial Judío, es que en el futuro nadie hable de guerra. El de Mikel Mancisidor, de Unesco Etxea, que el congreso sirva a todos, pero «también a este país para que pueda alcanzar la paz»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44959-representantes_de_todas_las_religiones_piden_en_bilbao_pasar_a_la_accion_para_pr.html