webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2769 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3826

Imames iraquíes llaman a los fieles a participar en las elecciones parlamentarias

10/12/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mezquita kufa
mezquita kufa
Oradores de mezquitas suníes y chiíes instaron hoy a los iraquíes a participar masivamente en los comicios del próximo jueves, en los que será elegido el primer parlamento no provisional desde la caída del régimen de Sadam Husein.

Algunos ellos pidieron que los electores, sean suníes, chiíes o kurdos- Se aconseja que voten a favor de los grupos religiosos y no elijan a políticos liberales o laicos, ya que éstos últimos "quieren acabar con la identidad islámica del país".

Candidatos de más de 200 grupos y entidades étnicas y políticas iraquíes competirán el jueves por los 275 escaños del Parlamento, actualmente dominado por chiíes y kurdos.

Los árabes musulmanes suníes, que representan el 20 por ciento de los 24 millones de habitantes de Irak y en cuyas zonas se concentra la insurgencia, boicotearon en su mayoría las elecciones de enero pasado.

"Votar es un deber religioso", dijo el jeque Alí Al Jatib en el sermón del viernes, al que asistieron miles de fieles en la mezquita Um Al Kora de Bagdad, sede la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), que representa a la comunidad árabe suní.

Esta asociación ha anunciado que no participará en el proceso político mientras continúen en el país "las tropas extranjeras", aunque afirmó que no obligará a los iraquíes a desertar de las urnas y adoptará una "postura neutral" durante la votación.

No obstante, algunos religiosos suníes, como el jeque Hamid al Zahabi, exhortaron a los oradores en otra mezquita bagdadí a que no den su voto a la Lista del Acuerdo Nacional, del ex primer ministro Iyad Alaui, un chií laico, que reúne a grupos como el Partido Comunista, de Hamid Maguid Musa, y el Movimiento de los Demócratas Independientes.

"Podéis votar a favor de esa lista que aparece en las paredes de la mezquita y del barrio", dijo el jeque Hamid en alusión a la coalición de grupos suníes, integrada por el Partido Islámico Iraquí, el Congreso de los Iraquíes y el Consejo para el Diálogo Nacional.

"Tenéis que votar por vuestra religión, y no debéis olvidar lo que ha hecho el laicismo con nosotros desde los ataques contra Faluya hasta la demolición de las viviendas y el asesinato de los civiles iraquíes", añadió el religioso suní.

Aludía a la gran ofensiva del año pasado contra esa ciudad, hasta entonces uno de los principales feudos de la insurgencia, y en la que más de mil supuestos rebeldes murieron y otros centenares fueron detenidos.

Una postura parecida expresó el jeque suní Kahtan al Luhebi, quien consideró que una participación masiva de árabes suníes en la votación "es el único medio para poner fin a las prácticas criminales contra nuestro pueblo" en una velada alusión al actual Gobierno, dominado por los chiíes y los kurdos.

Oradores de mezquitas chiíes también hicieron llamamientos en favor de una "mayor afluencia a las urnas" y consideraron que los comicios "son imprescindible para completar el proceso político y comenzar la reconstrucción", según dijo el jeque Ahmad al Safi en la ciudad de Kerbala, santa para el chiismo
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44941-imames_iraquies_llaman_a_los_fieles_a_participar_en_las_elecciones_parlamentaria.html