webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1136 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3783

Ediciones El Almendro publica un nuevo libro de Roger Garaudy

09/12/2005 - Autor: Marisa Montes - Fuente: El Día de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

garaudy
garaudy

Ediciones El Almendro acaba de publicar "El diálogo entre Oriente y Occidente. Las religiones y la fe en el sigo XXI", de Roger Garaudy (fundador del Museo de las Tres Culturas de la Torre de La Calahorra), un libro en el que el pensador trata de dar respuesta a la cuestión del papel de las religiones en las sociedades contemporáneas.

El volumen, de 114 páginas, recupera el capítulo cuarto de El siglo XXI. Suicidio planetario o resurrección, una publicación del año 2000 que constaba de seis capítulos de varios autores, entre ellos Garaudy y otros teólogos de la liberación (Leonardo Boff, Helder Camara, Yehudi Menuhim y Raimon Pannikar). Todos intentaban plantear una serie de premisas ideológicas que creían imprescindibles para el futuro de la Humanidad.

El libro que ahora edita El Almendro, por primera vez publicado en castellano, incluye un capítulo titulado Apuntes sobre mi vida y el islam, una breve biografía de Garaudy –incluyendo su propia explicación acerca de cómo se convirtió al islam y su situación actual, a medio camino entre la ideología de Oriente y Occidente–, una lista de obras escritas por él con indicación de las lenguas a las que han sido traducidos y una segunda lista de estudios que se han publicado en distintos países sobre su obra.

El director de El Almendro, Jesús Peláez, indica que "este libro, del que parte El diálogo entre Oriente y Occidente, fue el primero que habló del diálogo entre civilizaciones y qué pueden hacer Oriente y Occidente para mejorar el mundo".

En este debate, Roger Garaudy, que tenía entonces 87 años, también profundiza en la religión, estudiando el papel que debe tener en el cambio, y critica el capitalismo, la política, la economía y la postura de los fundamentalismos religiosos. Según Jesús Peláez, "Garaudy cree que la mayoría de las religiones han traicionado sus documentos fundadores". Menciona la deuda de los países latinoamericanos y asegura que "Occidente les robó mucho más de lo que deben ahora".

"El texto de Garaudy es denso y muy sugerente", explica Peláez, "pero no es pesimista, sino que parece el de un joven que mira al futuro de forma esperanzadora". El autor propone una carta de los derechos humanos que sirva para guiar los pasos de la Humanidad.

La Torre de La Calahorra ha impulsado esta traducción –que incluye como ilustración de cubierta una talla de Segundo Gutiérrez–, que se terminó de imprimir hace un mes y ahora se ha empezado a distribuir. En los próximos días, la editorial presentará el volumen en la capital cordobesa.

El Almendro también ha publicado Teología del pluralismo religioso, un libro en el que se plantea cómo puede el cristianismo sobrevivir en un mundo tan plural. Además, continuarán las aventuras de Pepe (personaje de una serie que pretende introducir el patrimonio a los niños) en el Museo Arqueológico, la Mezquita y Medina Azahara.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44929-ediciones_el_almendro_publica_un_nuevo_libro_de_roger_garaudy.html