webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
880 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3719

Hallan un conjunto de joyas de estilo mudéjar del s. XII en Toledo

08/12/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

toledo
toledo
Las joyas encontradas en la necrópolis del siglo XII, descubierta en el barrio toledano de San Antón, constituyen un hallazgo espectacular, según ha dicho el director general de Patrimonio y Museos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Lorente, quien se refirió el pasado lunes a este hallazgo arqueológico en la presentación de las I Jornadas de Arqueología de Castilla-La Mancha que se celebrarán en Cuenca la próxima semana.

Aunque Lorente explicó que aún no ha dado tiempo a investigar las piezas encontradas, que fueron depositadas en el Museo de Santa Cruz, se sabe que se trata de un ajuar funerario muy significativo de la época, joyas del siglo XII de estilo mudéjar, básicamente formado por pendientes y anillos de oro y plata. Al parecer, las joyas están magníficamente conservadas, sobre todo las de oro ¿ como si estuviesen recién hechas, ha dicho Lorente-, mientras que las de plata están algo más deterioradas.

La necrópolis fue encontrada de forma accidental al derribar una casa de los años 50 del pasado siglo en el barrio de San Antón para construir nuevas viviendas. Su derribo permitió descubrir que se trataba de una zona de enterramientos en la que aparecieron 200 tumbas completas sin tocar y que ha sido excavadas una a una durante nueve meses, lo que ha permitido encontrar ajuares en 40 de ellas, añadió Lorente, quien explicó que se desconoce si eran tumbas utilizadas por cristianos, musulmanes o judíos, ya que el siglo XII fue una época de intensa convivencia cultural en Toledo, donde estaba autorizada la práctica de las tres religiones monoteístas. Sí está prácticamente descartado que las tumbas sean de origen judío por las formas de las joyas, aunque existen dudas entre cristianos o musulmanes por la posición.

Según explicó el arqueólogo toledano Jesús Carrobles, en esta misma zona ya se encontró en el siglo XIX un yacimiento, la llamada necrópolis de San Eugenio, a la que perfectamente pueden pertenecer estas 200 últimas tumbas encontradas en la calle San Eugenio. Desde la ermita de San Eugenio, cerca de la Jefatura Provincial de Tráfico, hasta el cerro donde se encuentra el instituto El Greco, se extiende un cementerio de origen islámico (S. XI) que se mantuvo en uso hasta el siglo XIV.

Cuando se construyó el colegio Infantes se documentó, se trata de fosas pequeñas en varios niveles, explica Carrobles, quien señala que la aparición de las valiosas joyas tuvo lugar hace un año aproximadamente. Son pequeñas piezas de orfebrería local, de tradición árabe, como las halladas en las tumbas del Circo Romano, en un cementerio de la misma época
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44927-hallan_un_conjunto_de_joyas_de_estilo_mudejar_del_s_xii_en_toledo.html