webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
742 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3710

La Generalitat de Cataluña edita la Guía para el respeto a la pluralidad religiosa en el ámbito hospitalario

08/12/2005 - Autor: J. G. - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hospital de Barcelona
Hospital de Barcelona
Con esta guía formalizamos lo que de hecho ya se venía haciendo en los hospitales», resumió la consellera de Salud, Marina Geli. En un acto abierto al público y celebrado en el Palau de la Generalitat, ella y el conseller primer, Josep Bargalló, presentaron ayer la «Guía para el respeto a la pluralidad religiosa en el ámbito hospitalario», una suerte de manual editado por la Generalitat y dirigido a los profesionales de la sanidad, en el que se recogen, informaciones, recomendaciones y obligaciones para atender las peticiones que hacen los pacientes por razón de su creencia religiosa.

La guía, de obligatorio seguimiento para los hospitales de la red pública -concertados y públicos-, recoge la normativa vigente sobre aspectos tan controvertidos como la negativa de los Testigos de Jehová a recibir según qué tipo de transfusión de sangre. Asimismo, explica las principales características de cada religión y las peticiones que sus fieles hacen cuando están en un hospital, ya sea en el trascendental momento en que el paciente afronta la muerte o en cuestiones cotidianas como la oración o la alimentación.

En la publicación se contemplan doce confesiones religiosas distintas: la Iglesia Católica, el Islam, la iglesia Evangélica, el Judaísmo, el Budismo, la Fe Bahá´í, la Iglesia Ortodoxa, el Hinduismo, el Sikhismo, los Testigos Cristianos de Jehová, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Bargalló explicó que esta guía responde a la voluntad del Govern tripartito de obrar en los asuntos religiosos desde «la laicidad». «La laicidad -dijo- garantiza la pluralidad; que todos los ciudadanos puedan desarrollar su convicción religiosa con libertad y que todas las convicciones puedan convivir». Además, anunció que el Govern pretende elaborar un documento parecido para aplicarlo en el ámbito de las prisiones, «donde ya hay unas directrices que van en este mismo sentido», y al de los cementerios y tanatorios. Sobre éste último ámbito, el primer conseller aclaró que todavía están en una fase incipiente, porque aún se está haciendo un inventario de los más de mil cementerios y tanatorios de Cataluña; para saber su titularidad, condiciones, etc.

Por su parte, la consellera Geli negó que las exigencias que recoge la guía supongan una sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios. «Ellos, precisamente, pedían más información sobre estos asuntos», dijo.

Geli aseguró que los hospitales asumirán los posibles costes extras que se deriven de la adaptación a las creencias de los pacientes porque no serán muchos, auguró.

De hecho, en la propia guía se especifica que «hay que respetar al máximo las peticiones que formulen los pacientes por razón de sus creencias, y satisfacerlas en la medida de lo posible, siempre que se ajusten a la legalidad y no supongan ninguna molestia para el resto de personas enfermas, ni ningún gasto público extraordinario»
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44919-la_generalitat_de_cataluna_edita_la_guia_para_el_respeto_a_la_pluralidad_religio.html