webislam

Domingo 17 Noviembre 2019 | Al-Ajad 19 Rabi al-Auwal 1441
831 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3695

¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?

La Hermandad Musulmana es un partido vetado, aunque tolerado, por el gobierno egipcio

07/12/2005 - Autor: Karim Hauser - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Para la Hermandad, el islam es la solución.
Para la Hermandad, el islam es la solución.
La Hermandad está vetada como partido, pero sus candidatos se las ingeniaron para participar. Por ello, sus candidatos se han tenido que presentar como independientes y, sorpresivamente, se han colocado como segunda fuerza política del país, detrás del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), al que pertenece el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Pero, ¿quiénes son los Hermanos Musulmanes (HM) y qué tipo de reacciones suscitan ante los egipcios?

Vitalidad de la mezquita

Essam el Aryan es uno de sus líderes. En diálogo con BBC Mundo, describió de qué forma puede contribuir su organización al país.

"Creo que los HM pueden traer vitalidad a la vida política de Egipto, que estaba casi moribunda". "Los egipcios no tenían ningún interés en votar y ahora vemos cómo están inspirando esta competencia. Ahora bien, si el voto fuera libre y justo eso daría un verdadero empujón a la democracia egipcia, de otra manera sólo generará frustración", sostuvo el portavoz de la Hermandad.

Hisham Kassem es un activista político del joven partido Ghad, que junto con otros partidos obtuvieron resultados electorales muy pobres en estas elecciones parlamentarias. Para él, el avance de la Hermandad se explica fácilmente por la naturaleza defectuosa de la política egipcia.

"Hay dos plataformas para el activismo político en el país: ya sea el régimen político del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) o la mezquita, porque ese fue el único espacio que Mubarak no pudo cerrar. Y creo que la forma estúpida en la que la seguridad egipcia ha lidiado con los HM los ha fortalecido", dijo Kassem.

"La solución"

"El islam es la solución", ese el lema de la campaña política que los HM han utilizado y con el cual muchos egipcios se identifican.

"La Constitución establece a Egipto como país musulmán y la fuente principal para legislar es la sharia o código islámico", explicó Essam el Aryan.

Pero muchos no concuerdan.

"Me asusta porque eso es lo único declarado que tienen", respondió Hisham Kassem. "El resto, como su agenda económica o de libertades civiles, es bastante obscuro. Tienen un historial de engaño político y esa seguridad de que todo lo que hacen es permitido porque es para defender la palabra de Dios".

Sin embargo, Mohammed Said, del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram matizó esa evaluación.

"Se han expresado torpemente sobre derechos humanos, pero es un hecho que han escrito un programa político que acerca poco a poco a los HM de la cultura cívica moderna".

La visión económica

Lo cierto es que en la economía aún falta definición por parte de los HM.

"Tenemos varios detalles en nuestro programa pero creo que aún es temprano para buscar soluciones al complejo problema económico de Egipto", declaró Essam el Aryan a la BBC.

"Por el momento, si combatimos la corrupción podemos ayudar al país a recuperarse un poco. Si le damos libertad política a la gente creo que los estimularemos a trabajar mejor", dijo el portavoz de los HM. 

A pesar de la falta de políticas específicas, Mohammed Said del centro Al Ahram ofreció un análisis de la perspectiva económica de la Hermandad. "Es un híbrido de ideas que apuntan hacia el desarrollo autosuficiente".

Pero ese concepto proveniente de la izquierda es balanceado por influencias de la derecha. "A grandes rasgos, tienen una visión de la economía liberal, basada en el respeto de arreglos contractuales tradicionales y privatizaciones, diría casi similar a la reaganomics o al thatcherismo".

"Claro, con la excepción de la usura, a la que se opone la jurisprudencia islámica. Esto se traduce en un rechazo a los bancos y a las tasas de interés. Por ello, favorecen mucho más la inversión que el ahorro", dijo Said a BBC Mundo.

Las minorías

Mujeres y coptos son las minorías políticas. Egipto es un país patriarcal y en su mayoría musulmán.

Hace poco escuché en la radio a una joven periodista quejarse de que durante una entrevista con un HM la habían calificado de desnuda por no cubrirse el cabello. Le pregunté a la periodista Soheir Fahmy si veía a los HM como amenaza para la mujer.

"Bueno, a mí no me asustan los HM, siempre y cuando haya otros partidos que de verdad funcionen. Antes de la revolución de 1952 había partidos islámicos y no ganaron".

"Pero claro, su visión es muy retrógrada. De hecho no han presentado más que una sola candidata. Y eso es peligroso, porque las clases populares equipara a los HM y al islam. Y no es lo mismo".

Por otra parte, hay que recordar que un 10% de la población egipcia es cristiana; la mayoría pertenecen a la iglesia ortodoxa que en Egipto es conocida como copta. Muchos de ellos son grandes empresarios, tradicionalmente aliados del oficialismo.

"La comunidad copta, tanto el clérigo como los intelectuales están asustados", reconoció Mohammed Said del centro al Ahram.

"Y los entiendo, ya que si los HM se definen por su apego a la religión musulmana entonces los coptos podrían convertirse en ciudadanos de segunda clase. Pero los HM cada vez son más claros; buscan un sistema basado en la ciudadanía y no en la religión".
Por ahora, el avance de la Hermandad es innegable y la legitimidad con la que goza entre el pueblo es enorme.

Pero para Abdo, taxista irreverente y escéptico, todos los políticos buscan una ganancia personal y por ello no tiene esperanza en el cambio ni tampoco teme que los HM impongan la sharia.

"Es imposible", asegura con esa certidumbre que sólo tienen los que manejan un taxi
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44912-quienes_son_los_hermanos_musulmanes.html