webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
604 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3613

Jammu y Cachemira, disputa por más de medio siglo entre India y Pakistán

03/12/2005 - Autor: Guillermo Puente Ordorica - Fuente: Crónica de Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

frontera con india
frontera con india

La región de Jammu y Cachemira ha sido la discordia principal entre India y Pakistán desde su independencia al término del colonialismo británico. Los ha llevado a sostener hostilidades en dos ocasiones: 1948 y 1971. Sin embargo, quienes han puesto sobre la mesa la vigencia del conflicto en las últimas semanas son grupos terroristas regionales que han efectuado ataques en ciudades como Srinagar y Nueva Delhi.

Detrás de los atentados que han cobrado la vida de civiles y algunos dirigentes políticos, se encuentran organizaciones como Hizb-ul-Mujahideen y Lashkar-e-Taiba que operan desde territorio paquistaní. De hecho los bombazos en Delhi fueron reivindicados por Inqilabi (Revolución), que es una ramificación de Lashker-e-Taiba, que lucha por el fin del control indio sobre la región cachemita.

India y Pakistán se han enfrascado en un complejo proceso de paz desde el año pasado, el cual les ha permitido por primera vez desde 1948, la apertura de varios puntos en su frontera común en Jammu y Cachemira (Línea de Control) con fines de asistencia humanitaria a las víctimas del trágico terremoto de principios de octubre, así como para facilitar la comunicación entre las familias divididas.

De manera que no se requiere demasiada imaginación para asumir que este diferendo es a la vez el fondo de la nueva ola de violencia en la región.

ORIGEN DEL CONFLICTO. En 1947 con el llamado trauma de la división nacional que permitió el surgimiento de dos países (India y Pakistán) también se origina el problema de las minorías musulmanas en India. Oficialmente India es un Estado secular; en la realidad su sociedad es un enorme mosaico pluricultural con numerosas identidades religiosas. En conjunto en el Estado de Jammu y Cachemira predomina el Islam (cerca del 60 por ciento), pero en Jammu existe fuerte presencia del hinduismo y del budismo en Ladakh.
La disputa territorial fue tan grave que en seguida de la independencia de ambos países fue llevada a la consideración del Consejo de Seguridad de la ONU en 1948.

Desde un primer momento quedaron claras las premisas de la postura de cada uno. Por un lado, Pakistán confiada en la presunción de que la mayoría musulmana prefería la unión con ese país propuso la realización de un plebiscito. Por el otro lado, India fue enfática en que la región es parte integral de su territorio y que cualquier arreglo debe ser alcanzado por la vía bilateral —no multilateral—, de conformidad con el acuerdo de cese al fuego de Simla de 1972.

Sobre el tema de Cachemira el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado cerca de 20 resoluciones enfatizando la importancia del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional vinculada a esta disputa.

En esas resoluciones, el Consejo ha instado a las partes a adoptar medidas destinadas a mejorar la situación, y a abstenerse de declarar o ejecutar actos que agraven la situación. El Consejo de Seguridad recogió en diversas resoluciones el planteamiento del plebiscito, pero India se niega a permitir que los habitantes de la región decidan libremente en un referéndum.

En su resolución 47 (1948), tomó nota con “satisfacción que tanto India como Pakistán desean que la incorporación del Estado de Jammu y Cachemira a India o a Pakistán sea resuelta democráticamente mediante un plebiscito libre e imparcial”, y recomendaba medidas para restablecer la paz y el orden público en la región, así como para organizar el plebiscito.

No obstante ante la inoperancia de estas resoluciones dada la falta de voluntad de las partes para llegar a un arreglo, India optó por el uso de la fuerza y la proliferaron de grupos terroristas y separatistas que han venido operando desde territorio paquistaní.
OFENSIVA. En 1989 surge la insurgencia musulmana paquistaní con separatistas armados y grupos que se pronunciaron por la independencia de Cachemira o la unión con Pakistán, conformada por la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat (APC). Otros grupos extremistas con presencia en la región son el Frente de Liberación Jammu y Cachemira (JKLF) y el Hizbul Muhajedin. Inclusive los talibanes llegaron a combatir en Cachemira.
En 1998, la situación adquirió mayores riesgos ante la posesión de armas nucleares por parte de los dos países. En su última resolución al respecto (1172 de 1998), el Consejo de Seguridad condenó los ensayos nucleares realizados por India y Pakistán. Les exigió abstenerse de nuevos ensayos nucleares y los instó a evitar movimientos militares que pudieran considerarse una amenaza, violaciones de las fronteras u otros actos de provocación a fin de impedir que se agravara la situación.

No obstante, Pakistán ha insistido en que la cuestión sea resuelta con base en las resoluciones de la ONU. En tanto, India se ha opuesto a que el tema sea nuevamente examinado por la ONU y en contra de la posibilidad de que sea considerado como un problema de autonomía. En buena medida la posición india está permeada por la percepción de que se trata de un problema esencialmente de terrorismo transfronterizo promovido por Pakistán.

ACUERDOS. No es sino hasta muy recientemente que los gobiernos indio y paquistaní han buscado distender su relación e intentan crear un ambiente de paz y prosperidad en la región. Han coincidido en una solución permanente requiere de tomar en cuenta los intereses de India y Pakistán, pero también las aspiraciones de los cachemitas.

El proceso de paz iniciado en 2004 llevó a que los mandatarios de India y Pakistán reunidos en el marco de la Cumbre de la Asociación de Cooperación Regional en el Sur de Asia impulsaran medidas de confianza en Jammu y Cachemira y establecieran un mapa de ruta.

Así, han acordado la moratoria de pruebas nucleares y disponer de una “línea telefónica directa” para disminuir el riesgo de una guerra nuclear; la apertura de consulados en las ciudades de Mumbai y Karachi; el anuncio de la pronta conclusión de un acuerdo de notificación previa de ensayos de misiles; la reducción de tropas indias en Cachemira; y la probable construcción de un gasoducto Irán-Pakistán-India.

Cabe suponer que los atentados producidos en India tienen la clara intención de entorpecer el proceso de paz. Además de que buscarían minar la confianza entre los actores políticos de la coalición gobernante en Cachemira, estarían pretendiendo crear un efecto negativo entre la opinión pública de esos países con la muerte de civiles.
Las investigaciones sobre los bombazos en Nueva Delhi de finales de octubre, han apuntado hacia la autoría de la organización terrorista “Lashkar-e-Taiba”, que presuntamente opera desde Pakistán. En ese escenario se subraya la ambigüedad del gobierno paquistaní para cumplir sus promesas de detener la operación de grupos ligados al terrorismo.

A pesar de ello, a nadie escapa que una solución de fuerza en la que la India amenazara con una acción militar a Pakistán está fuera de toda consideración en el actual contexto. Por ello, las autoridades de ambos países deben continuar con sus negociaciones a partir del cálculo de que se trata de un proceso largo y complicado pero que representa la mejor alternativa tanto para mantener el compromiso paquistaní de erradicar el terrorismo en su territorio como para desalentar la operación de esos grupos radicales.

 

 

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44880-jammu_y_cachemira_disputa_por_mas_de_medio_siglo_entre_india_y_pakistan.html