webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3483

Rusia y Uzbekistán acusan a EEUU de causar tensiones en Asia

30/11/2005 - Autor: Vladimir Isachenkov - Fuente: El Nuevo Herald
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia acusó ayer a Estados Unidos y la OTAN de presionar a las naciones ex soviéticas de Asia central animando protestas en masa, dijeron informes noticiosos rusos.

Igor Ivanov informó que tales presiones habían aumentado las tensiones en la región. Ivanov estaba asistiendo a una reunión de altos funcionarios del Tratado Colectivo de Seguridad de seis naciones --un pacto militar que une a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Tayikistán.

La presión que OTAN y las estructuras políticas y militares norteamericanas están ejerciendo en Asia central está intensificando las tensiones, manifestó, de acuerdo con las agencias de noticias RIA Novosti e Interfax.

Ha habido intentos de intervenir en la vida política de los nuevos estados independientes bajo el pretexto de avanzar los valores y las libertades democráticas y usando protestas para presionar a las autoridades, agregó Ivanov.

Muchos funcionarios y legisladores rusos han mostrado inquietud sobre el creciente uso de influencia de Estados Unidos y OTAN en las ex repúblicas soviéticas y acusaron a occidente de provocar las masivas protestas que produjeron oposición al poder en Georgia, Ucrania y Kirguizistán en los últimos dos años.

Moscú ha estado especialmente preocupada por la presencia militar norteamericana en la ex soviética Asia central. El ejército de EEUU está utilizando una base en Kirgistan para apoyar la actividad militar en la vecina Afganistán y recientemente fue expulsados de otra base en Uzbekistán.

Inicialmente el presidente ruso Vladimir Putin aceptó el despliegue de las fuerzas norteamericanas en el Asia central después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, pero el Kremlin más tarde se volvió impaciente sobre la presencia militar norteamericana cuando las relaciones entre EEUU y Rusia se enfriaron.
Rusia abrió su propia base militar en Kirguizistán, a sólo 20 millas de la base de EEUU. Las tropas rusas también se han desplegado en la república vecina de Tajikistan.

En julio, la Organización de Cooperación Shanghai, un grupo de seguridad controlado por Rusia y China que incluye cuatro naciones ex soviéticas del centro de Asia, exhortó a Estados Unidos a presentar un cronograma para el retiro de las bases en Uzbekistán y Kirguizistán. A finales de ese mismo mes, Uzbekistán le entregó un aviso de desahucio para abandonar las bases en seis meses al ejército estadounidense.

El presidente uzbeko, Islam Karimov, que se ha enfrentado a duras críticas de los países occidente por su brutal supresión de un levantamiento en mayo, se ha acercado más a Moscú y a principios de este mes firmó un pacto de alianza que abre el camino para un despliegue militar ruso en Uzbekistán por primera vez desde el colapso de la Unión Soviética.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44855-rusia_y_uzbekistan_acusan_a_eeuu_de_causar_tensiones_en_asia.html