webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
842 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3444

Una visión integradora de la inmigración

29/11/2005 - Autor: Elena López - Fuente: El Ideal Gallego
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

bernabe lopez garcia
bernabe lopez garcia
El auge de la llegada de inmigrantes a nuestro país está generando el debate de la integración y del racismo en todos los sectores de la sociedad y a nivel político, social, económico y cultural. Estos nuevos vecinos llegan desde varios frentes, pero lo hacen principalmente desdel el sur, desde Marruecos. Con ellos llegan sus hábitos, sus costumbres y su religión. Fruto de las reacciones que provoca esta instalación es la conferencia que pronunció ayer el catedrático de Historia del Islam Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid. Bernabé López García afirma que es la falta de conocimiento por parte de los españoles la razón de buena parte de las actitudes de rechazo hacia los inmigrantes.

Que el Islam no es una realidad ajena a la península Ibérica o que durante años hubo una presencia viva y muy abierta del Islam en el territorio donde actualmente se sitúa España no es algo que resulte novedoso para nadie. La Historia es el punto de partida que utiliza Bernabé López García para desarrollar sus teorías sobre la emigración marroquí en España.

Este catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid fue el invitado ayer de la Asociación Cultural de Amizade Galego-Marroquí (Acuagama). El profesor pronunció una conferencia en la Fundación Paideia dentro del programa que la agrupación desarrolla con el objetivo de facilitar la integración del colectivo inmigrante marroquí en Galicia.

Bernabé López García califica de complicada la realidad española en torno a la inmigración. Un país donde un 9% de su población es inmigrante. Para el catedrático, estamos en un momento todavía temprano si se compara con otros países, y es prematuro hacer un balance , sin embargo, utiliza frases como rechazo frecuente o exclusión social al hablar sobre la llegada de inmigrantes.

Para López García la inmigración es necesaria e inevitable . Necesaria por que en España falta mano de obra precaria, a ser posible clandestina . Como Italia, España es un país en el que se dan unas condiciones económicas que favorecen este flujo.

Y es inevitable porque, según el catedrático, la inmigración es uno de los medios de equilibrar la balanza mundial y aceptarla es la única forma de que algún día se frene.

López García apoya la integración basada en el conocimiento y así tira por tierra tópicos como el que el Islam es una religión bárbara. Declara, sin embargo, que el Islam que llega ahora a España tiende más a automarginarse que en el pasado debido a la situación general en la que vive, la pobreza.

La relación entre el Islam y el terrorismo es un tema delicado del que el catedrático sale airoso. Afirma que los atentados a las Torres Gemelas han hecho un daño muy profundo al Islam y a la inmigración marroquí . Los políticos, añade, nos tienen acostumbrados a un bombardeo continuo de este tipo de atentados relacionados con el Islam.

López García apuesta a que la inmigración llegará a normalizarse y que por propio interés debemos hacer que sea así
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44848-una_vision_integradora_de_la_inmigracion.html