webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
1785 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3443

Las III Jornadas sobre Estudios Andalusíes abordan el tema de las comunidades cristianas en Al Andalus

29/11/2005 - Autor: Julia Zafra - Fuente: Diario de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

medida azahara
medida azahara

La Real Academia de Córdoba retomó ayer las III jornadas de Estudios Andalusíes, organizadas por el Instituto de Estudios Califales y en las que destacados expertos han intervenido con sus últimas investigaciones relativas a esta etapa histórica.

Antonio Arjona, director del Instituto de Estudios Califales, ha afirmado que este ciclo de conferencias surgió con la idea de "estudiar y conocer nuestro pasado para comprender mejor la situación actual en el Islam".

Juan Pedro Monferrer Sala, profesor titular de árabe de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente comenzó con una disertación sobre Cristianos arabizados en Oriente y Occidente . Basándose en resultados obtenidos en su trabajo como traductor de manuscritos árabes elaborados por cristianos, fundamentalmente, Monferrer Sala aportó "información complementaria centrada en los aspectos relacionados con la producción textual" debido a "la ausencia de datos suficientes para la reconstrucción de ciertos períodos de la historia".

El académico y profesor se centró en las experiencias de los cristianos que vivieron bajo poder islámico. De sus estudios emana una faceta desconocida y más compleja de las comunidades cristianas de Al - Andalus, ya que como apuntó, "no sólo había una, sino varias comunidades con diversidades religiosas en cada una de ellas". De esta manera, continuó, "no sólo había cristianos latinos, sino también de tradición oriental, coptos, jacobitas, nestorianos, que compaginaban con las propias corrientes heréticas".

Por su parte, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga y académico correspondiente, Virgilio Martínez Enamorado, dedicó su ponencia a la Arqueología de la fitna de Umar ben Hafsun. 

 

Apoyando su conferencia con documentos gráficos y diapositivas, Martínez Enamorado, ofreció un acercamiento a la excavación de la basílica mozárabe de Umar ben Hafsun que realizó hace dos años en las cercanías de Ronda, junto al famoso Chorro.

 

Con este hallazgo quedó constatada la presencia árabe en esta zona de Málaga, descartando la primera hipótesis que detallaba su ubicación en Comares según confirmaban exhumaciones previas del siglo XIX.

Cierran las sesiones de conferencias hoy el académico numerario, José Manuel Escobar Camacho y el director del Instituto de Estudios Califales y académico numerario, Antonio Arjona Castro. Clausura las jornadas el director de la Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado Costa.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44847-las_iii_jornadas_sobre_estudios_andalusies_abordan_el_tema_de_las_comunidades_cr.html