webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
902 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3367

Éxito del primer congreso Islam y Occidente: La Alianza de Civilizaciones

La primera iniciativa que se toma por parte de la sociedad civil para apoyar la Alianza de Civilizaciones

27/11/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Chauen abrió la puerta a la Alianza de Civilizaciones
Chauen abrió la puerta a la Alianza de Civilizaciones
Los pasados 18, 19 y 20 de Noviembre tuvo lugar en la ciudad marroquí de Chauen bajo el alto patrocinio de S. M. el rey Mohammed VI, el primer congreso internacional de Educación y Cultura sobre la Alianza de Civilizaciones organizado por la ISESCO (equivalente islámico de la UNESCO), la Organización Dawa Islámica Mundial, con sede en Libia y la Asociación Dawa Islámica de Chauen.
 
Colaboraron con este importante evento por parte marroquí el Ayuntamiento de Chefchauen, el Consejo Científico Local, la Delegación Provincial del Ministerio de Cultura y la Delegación Provincial del Ministerio de Educación Nacional en Chefchauen. Por parte española,la Comisión Islámica de España, Junta Islámica, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), el Consell Cultural Islàmic en Catalunya, el Centro Cultural Islámico en Madrid ,el Centro Cultural Islámico en Valencia, la Liga Islámica para la convivencia y el diálogo en España y otras mezquitas y centros islámicos, como la Comisión Islámica de Ceuta y la Mezquita Qadi Ayyad de esa localidad.
 
Tomaron la palabra, entre otros, en las diferentes sesiones del congreso, el consejero real, Abbas El Jirari, el Gobernador de Chefchauen, Sr. Ahmed Haddan, el Ministro de Relaciones con las Cortes y alcalde de Chauen, Sr. Mohammed Saad Al Alami, El Dr. Abdelaziz Twijri, Director General de la ISESCO, el Dr. Abdelaati Warfli, representante del Dawa Islámica Mundial, el profesor Sidi Ali Raisuni, presidente de la Asociación Dawa Islámica de Chauen, el Dr. Mansur Escudero, Secretario General de la Comisión Islámica de España, el Dr. José María Contreras, Director General de la Fundación “Pluralismo y Convivencia” dependiente del Ministerio de Justicia de España, el Dr. Ángel López Folgado, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el profesor Mohammed Ben Azuz Hakim, decano de los hispanistas marroquíes, la Dra. Alicia de la Higuera profesora de la Universidad de Granada, la profesora Salma Faruqi, esposa del escritor Roger Garodi, el profesor David Casewit, director de los programas Fullbright de intercambio entre Marruecos-USA, el Dr. Ibrahim ibn Abdelaziz, director del Centro Cultural Islámico de Madrid,la Dra. Early Ezlyn, directora de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Rabat, el profesor Ahmed Raisuni, de la Universidad Mohamed V de Rabat, ex-presidente del Movimiento "Unidad y Reforma" cuyo brazo político, el partido Justicia y Desarrollo, es el principal partido de la oposición en el Parlamento marroquí, el Dr. Ahmed Hibabi, Secretario General de la Liga Muhammadí de los Ulemas marroquíes, Yusuf Fernández, director del periódico Webislam, que con más de 7 millones de lectores mensuales se ha convertido en el principal periódico islámico en lengua no inglesa, Abdelkarim Carrasco, Presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y miembro del Consejo de Libertad Religiosa del Ministerio de Justica de España, el profesor Dr. Joaquín Bustamante, profesor de la Universidad de Cádiz, el Dr. José María Toledo Jordán,coordinador de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, el Dr. Mohammed El Kettani,miembro de la Academia Real y responsable de Servicio del Gabinete Real, el Dr. Ahmed El Amarti, ex-parlamentario marroquí y ex-vice Presidente del Protocolo Real, el Dr. Abdessalam el Harras ex-catedrático de Filología Árabe de la Universidad de Fez y otras personalidades y líderes religiosos y sociales de España, Marruecos y Mauritania.
 
Asistieron una nutrida representación de representantes de mezquitas y centros culturales, además del consejero cultural del Consulado español en Tetuán, el Sr.Miguel Galante.
 
En palabras de muchos de los participantes este congreso constituye un paso muy importante en la campaña de concienciación social de la Alianza de Civilizaciones, en cuanto pone de manifiesto la voluntad de los ciudadanos de llegar a un entendimiento en los valores comunes de paz, comprensión mutua y colaboración entre culturas y religiones.
 
El Gobernador de Chauen, Sr. Ahmed Haddan saludó a los presentes en nombre del Rey de Marruecos y Emir de los Creyentes poniendo de relieve la viva voluntad de S. M. Mohammed VI por apoyar la iniciativa de Alianza de Civilizaciones a la que se ha sumado el Reino de Marruecos en Naciones Unidas junto con numerosos países.
 
El Dr. Mansur Escudero, Secretario General de la Comisión Islámica de España, agradeció el patrocinio de S. M. Mohammed VI, hecho que evidencia el interés del monarca alawí por impulsar el diálogo y la cooperación entre las sociedades occidentales y el mundo árabo-islámico. En este sentido, Marruecos ha dado un ejemplo a todos organizando este primer encuentro de Alianza de Civilizaciones que ha congregado a miembros de las principales organizaciones de la sociedad civil.
 
El Dr. Mansur recalcó también la importancia que en la lucha contra el terrorismo está teniendo la fatua promulgada por la Comisión Islámica de España, considerada por la Rand Corporation en su informe al Senado de los Estados Unidos como la mayor aportación ideológica en la lucha contra el terrorismo de Al Qaida.
 
Por otra parte, la asistencia del Dr. José María Contreras, Director de la Fundación “Pluralismo y Convivencia” dependiente del Ministerio de Justicia español fue especialmente valorada por los organizadores y el público, dado el interés que despierta en el mundo islámico la experiencia española en el trato con las diferentes confesiones no católicas. Tanto el Acuerdo de Cooperación de 1992 entre el Estado español y la Comisión Islámica de España como la dotación económica de la Fundación a las comunidades islámicas españolas se han convertido en un ejemplo a seguir en otros países del entorno europeo.
 
La profesora Alicia de la Higuera propuso la creación de un foro que agrupase a todos los interesados en concretar la Alianza de Civilizaciones teniendo como referencia el palacio de la Alhambra de Granada que se reuniese periódicamente para estudiar y proponer distintas propuestas e ideas prácticas.
 
Por su parte, el profesor Joaquín Bustamante propuso celebrar a nivel oficial en el 2011 los trece siglos de la entrada del Islam en España, entrada que no fue una invasión violenta, tal como se ha querido hacernos creer sino fruto de una revolución interior y una aceptación por parte de una mayoría de la población hispana de la civilización islámica, en aquellos tiempos mucho más desarrollada que la feudal europea. Esta celebración tendría como símbolo la construcción en el estrecho de Gibraltar de un gran monumento conmemorativo.

El profesor Ángel López Folgado expuso la iniciativa de la UNED con el curso de experto profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica que está teniendo un éxito sin precedentes en la historia de los cursos a distancia de esa institución académica con más de quinientas pre-inscripciones y que se inaugura el próximo 19 de diciembre en Madrid. La ISESCO mostró mucho interés por aplicar este tipo de enseñanza en los cursos que organzia este organismo internacional, número uno en el mundo islámico en el ámbito de la enseñanza.

El conocido historiador y escritor, Mohammed ibn Azuz Hakim, decano de los escritores marroquíes que escriben en lengua española y autor de más de 240 libros sobre diversos temas publicados en árabe y español señaló que, en su opinión, no existe una pluralidad de civilizaciones, sino una sola con diferentes características e hizo mención al libro del arabista español Juan Vernet, “Lo que Europa debe al Islam,” donde se demuestra que el Renacimiento y las ciencias europeas tienen su base en el Islam, incluyendo la mística.

Como homenaje a la historia de tolerancia religiosa de Marruecos, durante la conferencia tuvo lugar una exposición de 60 decretos (dahires) de varios sultanes de Marruecos, en los que éstos ordenaban a los respectivos gobernadores que respetasen y aseguraran la estancia en Marruecos de clérigos católicos. Ben Azuz Hakim señaló a este respecto que en el año 1630 se instalaron un grupo de franciscanos en Marruecos y el Sultán dio orden de que no fueran molestados. Más aún, los frailes gozaban de franquicia aduanera y sus equipajes y envíos dirigidos a sus dispensarios, escuelas e iglesias no podían ser inspeccionados por los aduaneros marroquíes.En 1767 se firmó un régimen de capitulaciones conforme al cual para juzgar a un extranjero de religión cristiana tenía que estar presente el cónsul o padre guardián del convento de la nacionalidad del detenido. Más tarde, indicó el profesor, Ben Azuz, ellos mismos constituyeron tribunales donde se juzgaba a los reos.
 
 
El Congreso terminó con la siguiente declaración:
 
 
 
 
 
DECLARACIÓN DE CHEFCHAUEN
SOBRE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES Y CULTURAS
 
NOVIEMBRE 2005
 
 
En la conciencia por parte de los participantes en el Primer Encuentro Internacional de Educación y Cultura celebrado bajo el alto patrocinio de Su Majestad el rey Mohammed VI en Chefchauen (Marruecos) del 18 al 20 de Noviembre de 2005, de la importancia histórica de Chefchauen como ciudad de encuentros, convivencia entre las civilizaciones y puente de unión entre las diversas culturas y debido al legado eterno que tiene esta ciudad como transmisora de la moral humana que defiende el diálogo y la tolerancia basados en las enseñanzas de las religiones reveladas que confirman la unicidad del origen humano,
 
Y como consolidación de los valores del diálogo, convivencia, y cultura de paz entre las Civilizaciones y Culturas para lograr una armonía perfecta entre la humanidad; siguiendo los pasos del Islam que incitan a la comprensión, colaboración, y a la tolerancia entre los seres humanos, como dice Dios en el Sagrado Corán:
 
" ¡Hombres! Os hemos creado de un hombre y de una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros."
 
En la creencia por parte nuestra en la unidad del origen humano que confirmaron todas las religiones y civilizaciones, y en apoyo a la resolución de la ONU de que el 2001 es el año del diálogo de las civilizaciones.
 
En consideración a la proclamación que hizo el excelentísimo presidente de la octava cumbre islámica Sr. Mohammed Jatami a la sociedad humana sobre el diálogo entre las civilizaciones; y el Presidente del Gobierno del Reino de España el Excelentísimo Sr. José Luis Zapatero sobre la Alianza de Civilizaciones.
 
Y dado que la Alianza de Civilizaciones y Culturas lleva un beneficio para el bienestar del ser humano evitando los peligros de las guerras y confrontaciones.
 
Proclamamos los que estamos reunidos en este Primer Encuentro Internacional para la Educación y la Cultura sobre: “Alianza entre las Civilizaciones y Culturas” que se celebró bajo el alto patrocinio de S. Majestad el rey Mohammed VI en colaboración con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia, y la cultura (ISESCO) y Asociación Dawa Islámica internacional en Trípoli- Libia y la Asociación Dawa Islámica en Chefchauen lo siguiente:
 
1. Que el diálogo y la convivencia entre las Culturas y Civilizaciones es algo lícito, es una demanda humana y es también un requisito social para proteger las sociedades humanas de los malentendidos, el odio y las guerras.
 
2. El reconocimiento de la diversidad cultural y de las civilizaciones como un legado humano compartido portador de los valores espirituales y materiales para toda la humanidad.
 
3. La creencia en el origen único del ser humano que exige, según la ley, el respeto hacia la dignidad del ser humano y sus derechos contra de todo tipo de discriminación por color, nacionalidad, sexo o religión.
 
4. La importancia de la educación que transmita los valores del diálogo y cultura de paz en los diferentes sistemas de pensamiento.
 
5. El respeto de los derechos de las comunidades, las minorías y sus características culturales y creencias considerando esta diversidad como factor enriquecedor.
 
6. La necesidad de continuar con la cooperación entre los diferentes países, organizaciones, e instituciones de las diferentes civilizaciones en pos de la comprensión y  la paz entre los diferentes pueblos del mundo.
 
7. La invitación a los organizadores y colaboradores a seguir con este paso dando lugar a otros encuentros donde se impulse el diálogo entre las religiones, civilizaciones y las diversas culturas.
 
8. La aprobación de la organización anual del Encuentro Internacional para la Educación y la Cultura en la ciudad de Chefchauen, de forma que se pueda seguir profundizando en el Diálogo y Alianza entre las Civilizaciones.
 
9. La edición de los trabajos de este Primer Encuentro.
 
10. Aplaudir toda iniciativa desde Marruecos y desde el extranjero que intente investigar sobre este tema mediante seminarios, encuentros o congresos.
 
11. Dar la bienvenida a la propuesta del Dr. Joaquín Bustamante el profesor en la Universidad de Cádiz sobre la conmemoración del XIII Centenario de la llegada del Islam a Europa en 2011.
 
12. Confirmar que el diálogo es la única manera para lograr el equilibrio evitando las causas de la tensión, rechazando todo tipo de extremismo, extravagancia y condenando los actos que contradicen la moral y los elevados valores mencionados en el Islam con las que están de acuerdo las religiones reveladas.
 
13. Proclamar que la Justicia y la dignidad del ser humano son condiciones necesarias para que éste goce de sus libertades y derechos.
 
14. Invitar a las sociedad internacional y a todas las congregaciones a que apliquen en sus vidas estos ideales de la tolerancia, convivencia y colaborar con el otro para resolver los problemas que hay en el mundo.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44834-exito_del_primer_congreso_islam_y_occidente_la_alianza_de_civilizaciones.html