webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3357

Aumentan hispanos seguidores del Islam

27/11/2005 - Autor: Pedro F. Frisneda / EDLP - Fuente: El Diario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Es vista con recelo, temor y desconocimiento por muchos. Sin em bargo, el Islam —la segunda religión con más seguidores en el mundo después del cristianismo— está creciendo rápidamente en Estados Unidos. La mayoría de los nuevos creyentes son miembros de las minorías étnicas, especialmente la hispana. 

Según información proporcionada por Juan Galván, vicepresidente de La Organización Dawah Latinoamericana, es difícil determinar el número exacto de musulmanes hispanos en EE.UU. por cuanto la Oficina del Censo no registra datos referidos a la religión o la fe de los ciudadanos. “En 1997, el Consejo Musulmán Estadounidense contó aproximadamente a 40,000 musulmanes his panos. Estimaciones más recientes los ubican en 75,000”.

Galván, de origen mexicano, indica que la mayoría de los musulmanes hispanos vive en las principales ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago, Miami, Houston, Los Ángeles y otras áreas que tradicionalmente tienen elevado número de hispanos. “En Nueva York y el área metropolitana los hispanos que profesan el Islam son por lo general puertorriqueños y dominicanos”.

Como ocurre con gran número de ciudadanos de EE.UU., los hispanos no conocen a fondo sobre el Islam. Muchos relacionan la religión con el mundo árabe. Además, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cometidos por la red de extremistas de Al Qaeda, la sociedad estadounidense ve con aprensión y miedo a las personas que profesan la religión musulmana. Muchos las asocian con la violencia y el extremismo, por lo que los fieles musulmanes han sido víctimas de discriminación, prejuicio y rechazo social.

El pasado 19 de septiembre un grupo de cinco musulmanes aficionados al fútbol fueron detenidos e interrogados por agentes del FBI durante un juego en el Estadio de los Gigantes en Nueva Jersey, por supuestamente estar rezando cerca de un área donde estaba el ex-pre sidente George Bush. Los detenidos de nunciaron que habían sido víctimas de discriminación por su perfil racial.

Los analistas explican que debido a que el Islam enseña sobre la tolerancia y el universalismo, el amor a la familia y la hermandad, se ha convertido en una alternativa para las minorías como la hispana, que en muchos casos no se ha sentido bienvenida en EE.UU. Se trata —aseguran— de un sentido de comunidad que no encuentran en otras religiones.

Según Antonio Stevens-Arroyo, profesor de Estudios Puertorriqueño del Brooklyn College, muchos latinos que se convierten al Islam están regresando a su fe de origen. La religión islámica y la cultura árabe ejercieron grandes influencias en todos los aspectos de la cultura española durante casi ocho siglos.

El profesor Stevens añade que otros hispanos se convierten al Islam mientras se encuentran en la cárcel, un sitio donde esa religión es muy popular entre los reos afroamericanos, o bien porque se casan con alguien de ascendencia árabe o musulmana que ya profesaba esa fe. La mayor parte de hispanos que han decidido seguir la religión de Mahoma son personas que se criaron en familias cristianas. La explicación dada a esto por Juan Galván es que el Islam está resolviendo algunos conflictos que gran número de hispanos tiene con la Iglesia Católica.

Este es el caso de Alex Robayo un ingeniero hispano de 29 años de edad que reside en Union City, Nueva Jersey. De padre ecuatoriano y madre puertorriqueña, nació y se crió en el seno de una familia católica, pero hace ocho años se convirtió al Islam, y ahora asiste a una mezquita de North Bergen en Nueva Jersey, una de las zonas del país con la concentración más alta de musulmanes hispanos.

“El Islam empezó a responderme preguntas que tenía sobre la cristiandad. En esta religión adoramos a un solo Dios, mientras que en el catolicismo veneramos a Dios, a Jesús, al Espíritu Santo y muchos santos. Eso me resultaba raro y el Islam me lo aclaró”, dijo el joven. Robayo asegura que luego de comenzar a leer el Corán empezó a sentirse más en paz con la vida. “Me hizo ver cuál era la verdad y la forma correcta en que yo quería criar a mis hijos; que los quiero llevar directamente al señor, a nuestro Dios. Sentí que el Islam era la vía correcta”.

A pesar de su crecimiento, la comunidad de musulmanes hispanos no está organizada a nivel nacional, sino que está representada por asociaciones y grupos relativamente aislados, repartidos en diferentes ciudades. Aunque muchos reconocen que 75,000 musulmanes hispanos es un número pequeño si se toma en cuenta que los hispanos en EE.UU. superan los 41 millones, los activistas consideran que es un hecho significativo la expansión que está al canzando este movimiento, especialmente entre los más jóvenes.

Aseguran que las cifras serían mayores si no fuera por barreras como la falta de literatura y materiales en castellano referentes a esa religión. Por ello, para ampliar el número de musulmanes entre los latinos, muchas mezquitas y organizaciones llevan a cabo “Open Houses” (Casas Abiertas) en inglés y en español para informar y educar a la comunidad latina.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44829-aumentan_hispanos_seguidores_del_islam.html