webislam

Domingo 16 Febrero 2020 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1441
754 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3283

Mercabarna mira a La Meca

El 15% del ganado bovino sacrificado en el matadero de Barcelona muere por el rito musulmán. Los matarifes son dos marroquís respetados en su comunidad.

20/11/2005 - Autor: Antonio Vaquero - Fuente: www.elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Box ritual del matadero de Mercabarna
Box ritual del matadero de Mercabarna
Dubitativa, la res entra a trompicones en la cápsula, enorme y plateada. Cuando asoma la cabeza por el otro extremo, las paredes interiores de ese cilindro se estrechan hasta inmovilizarla. Es entonces cuando la cápsula empieza a girar, hasta que la ternera pasa a estar boca abajo. La cabeza le queda suspendida con la garganta hacia arriba, expuesta en toda su extensión. Es entonces cuando el matarife, al tiempo que recita una oración coránica, corta de un tajo profundo la yugular del animal, que muere desangrado instantes después.

Así funciona el box (compartimento metálico donde se introduce al animal) para el sacrificio ritual islámico que desde junio de 2004 está en marcha en Mercabarna. "Para ese sacrifico es necesario sacrificar al animal en dirección a La Meca y que el matarife sea un musulmán al que la comunidad islámica haya dado su visto bueno", explica Victor Trigueros, director del matadero.

Los corderos
"Para poder hacer ese sacrificio en las mejores condiciones hemos tenido que comprar un box especial para este ritual", relata, y explica que el sacrificio de los corderos ya se hacía antes, pues es más simple. "Van en una cadena y se les sacrifica cuando están orientados a La Meca", afirma.
La inversión en el box, que superó los 360.000 euros (60 millones de pesetas), se hizo después de constatar cómo subía la demanda de ese tipo de carne. "Cada vez más distribuidores pedían ese producto, así que hicimos la apuesta y nos ha salido muy bien", dice, y exhibe el aumento del número de reses sacrificadas según ese rito.
En sus comienzos, en ese matadero sólo se practicaba el sacrifico islámico tres días a la semana. Al poco tiempo ya pasó a hacerse diariamente, y su actividad continúa en aumento. "El año pasado --afirma Trigueros-- sacrificábamos según el rito musulmán unas 1.500 terneras al mes. Ahora ya hemos llegado a las 2.000".
Las cifras anuales son ya muy significativas. Así, cuando concluya el presente año, 3,9 millones de kilos, es decir, el 15% de los 26 millones de kilos de vacuno que salgan de ese matadero, habrán sido halal. Esa cifra supera con mucho la del año anterior donde esa carne supuso el 10% del total.
De hecho, según Lluís Picart, director del Servei de Veterinària del Departament de Salut Pública, "en Catalunya ya hay 26 mataderos donde se hace sacrificio ritual islámico o judío".
En opinión del director del matadero, esta subida obedece "al aumento de los inmigrantes musulmanes, que también tiene derecho a poder comer según sus principios religiosos".
Tal y como manda la tradición, los dos matarifes de Mercabarna son musulmanes respetados como buenos creyentes por su comunidad. Hassan Maimuni, un matarifes, reconoce que le "llena de orgullo" hacer el sacrificio. "Siento mucho respeto por lo que hago", comenta este marroquí de Tánger.

Rigor religioso
Hassan hace ya 15 años que trabaja en este matadero, aunque antes de que se comenzara con el rito musulmán, él hacía el mismo trabajo que sus compañeros, entre los cuales hay al menos una quincena de marroquís.
Si tiene que comparar entre un sacrificio y otro, Hassan se decanta por el musulmán. "Para el matarife es más rápido y cómodo, pues sólo hay que dar el corte", dice, y señala que el desangrado del animal es más rápido que con otros métodos.
Sin embargo, algunos de los marroquís que trabajan en el matadero no quisieron ocupar el puesto de matarife islámico. "Le tienen mucho respeto por su connotación religiosa y consideran que ellos no cumplen los requisitos islámicos para llevarlo a cabo", explica Trigueros.
Hassan reconoce que los musulmanes "se sienten más cómodos comiendo esa carne". "Nosotros --dice-- tenemos que adaptarnos a Catalunya y pudiendo comer halal aquí vemos que Catalunya se adapta un poquito a nosotros".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44782-mercabarna_mira_a_la_meca.html