webislam

Viernes 3 Julio 2020 | Al-Yuma 12 Dhul-Qaadah 1441
2136 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3282

Cien empresas españolas fabrican productos para los musulmanes

-Firmas de conservas, lácteos, bollería e incluso de pañales han pedido el certificado islámico -El Instituto Halal se encarga de verificar que los artículos respetan los preceptos coránicos

20/11/2005 - Autor: Antonio Baquero - Fuente: www.elperiodico.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

halal
halal
El consumo de productos halal, es decir, que han sido elaborados según establece la sharia (ley islámica), aumenta cada año en España, donde antes de que acabe el 2005 al menos 100 empresas de todos los ramos dispondrán ya del certificado que garantiza que sus productos son aptos para el consumo musulmán. Este crecimiento viene recogido en las estadísticas del Instituto Halal, el organismo autorizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para certificar que un producto cumple los preceptos islámicos.
El Instituto Halal, con sede en Almodóvar del Río (Córdoba), va a acabar el 2005 concediendo la garantía halal (permitido, según el Islam) a unas 50 empresas, tantas como en los tres años anteriores juntos. Esa subida ya empezó a percibirse en el 2004, cuando fueron certificadas 32 empresas, mientras que en el 2003 obtuvieron esa etiqueta 7 compañías, y en el 2002 fueron 11.

MERCADO EN EXPANSIÓN
La implantación del halal se nota sobre todo en el sector cárnico. Isabel Romero, directora del Instituto Halal, destaca el creciente interés de empresas de ese gremio por empezar a disponer o producir carne de animales sacrificados según el rito islámico. "El mercado cárnico está muy saturado, así que las compañías tienen mucho interés en ofrecer productos que puedan ser consumidos por los musulmanes que residen en España, pues son un mercado creciente".
Según cifras del Instituto Halal, los musulmanes en España consumen ya el 4% del total de carne fresca y el 8% del embutido en España, pero no toda ella es halal. En Francia, la carne halal supone ya el 10% del consumo nacional.
La época en que la carne halal sólo podía encontrarse en las carnicerías de inmigrantes paquistanís o marroquís también está tocando a su fin. "Cada vez hay más supermercados y grandes superficies que ofertan carne y otros productos halal", explica la directora del instituto.
Algunas importantes compañías alimentarias, como embutidos El Pozo, ya han conseguido ese certificado para algunos de sus productos. Otras, como la Central Lechera Asturiana, Casademont o Conservas Isabel la han solicitado.

ANÁLISIS DE ADN
Al contrario de lo que pudiera parecer, el halal no se reduce al sacrificio de pollos, corderos o terneras. Empresas de todos los ramos piden al Instituto Halal que atestigüe que sus productos no están compuestos por ningún elemento que el Islam considere haram (impuro), como el alcohol o las grasas de cerdo. Este organismo analiza los artículos en el laboratorio, llegando incluso a llevar a cabo exámenes de ADN.
Las empresas de conservas les piden que certifiquen que el vinagre en que conservan algunos alimentos no tiene graduación y no puede ser considerado alcohol, prohibido en el islam. Mientras, compañías de elaborados lácteos o de pastelería quieren que certifiquen que las gelatinas animales que usan no proceden del cerdo, un animal que los musulmanes no pueden comer.
"Cuando empezamos a trabajar, teníamos que ir nosotros a las empresas. Ahora son las compañías las que nos llaman, cada vez en mayor número", explica la directora del Instituto. Y la lista de productos para certificar es cada vez más extensa y variada. "Se examinan --dice Romero-- todos aquellos productos que se comen, beben o que por contacto con la piel pueden ser absorbidos por la epidermis".
"Hemos certificado halal desde maquillajes, pintalabios, champús y cremas hasta pañales", explica, y reconoce que lo más raro que han tenido que certificar han sido "compresas". Según Romero, eso se explica por ser productos fabricados en España que van a ser exportados a países islámicos cuyas autoridades exigen esa certificación para permitir la entrada de la mercancía.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44781-cien_empresas_espanolas_fabrican_productos_para_los_musulmanes.html