webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
633 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3213

Los laboristas israelíes tratan de forzar unas elecciones generales

16/11/2005 - Autor: Henrique Cymerman - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En medios políticos de Jerusalén y de la prensa hebrea se asegura que las elecciones generales serán adelantadas al próximo mes de marzo. Con tres fechas posibles: el 7, el 21 o el 28. A petición del nuevo líder laborista, Amir Peretz, los ocho ministros y viceministros que el partido tiene en el gabinete pusieron en sus manos cartas de dimisión para que éste haga uso de ellas en el momento que crea conveniente.

Teniendo dichas cartas en el bolsillo, Peretz se reunirá mañana con el primer ministro, Ariel Sharon, para intentar pactar una fecha de los comicios. Y amenaza: "Si Sharon no acepta adelantar los comicios para marzo de 2006, el próximo lunes nuestro partido abandonará la coalición y derribará el Gobierno en una moción de censura". Peretz, consciente de la oposición a abandonar el Ejecutivo de algunos miembros del liderazgo de su partido, se impuso sobre la facción parlamentaria laborista, logrando que todos votaran a favor de la anticipación de las elecciones, que en un principio estaban previstas para dentro de una año.

Los analistas dicen que un Peretz "hiperactivo" mantiene contactos parlamentarios, entre otros con el líder del partido centrista Shinui, Yosef Lapid, para evitar que esta facción reemplace a los laboristas en el Ejecutivo y para debatir sobre una futura cooperación. Lapid aseguró que su partido no se unirá al gobierno de Sharon, especialmente a raíz de las acusaciones de corrupción y la crisis dentro del Likud tras la retirada de Gaza. A pesar de esas declaraciones, Sharon ha convocado a Lapid para mañana después de su reunión con Peretz.

En el entorno de Peretz, que doblegó al veterano Shimon Peres, creen que el flamante dirigente de 53 años podría ganar las elecciones si logra movilizar el apoyo popular mediante medidas económicas en ayuda de las clases más desfavorecidas y un apoyo claro al proceso de paz. "Hay que poner fin a la ocupación y dar una esperanza a los más jóvenes", declaró Peretz en uno de los actos de conmemoración del décimo aniversario del asesinato de Yitzak Rabin. El flamante líder laborista apeló también al apoyo del sector árabe israelí, que supone un 20% del electorado, al declarar que los partidos árabes serán bienvenidos en su coalición por primera vez en la historia.

En el mapa político israelí creen que Sharon necesita más tiempo para decidir si permanece en el Likud o si opta por crear un nuevo partido, pero fuentes allegadas al primer ministro opinan que crecen las posibilidades de que el primer ministro no abandone el Likud. Algunos de sus seguidores intentan convencer a su rival, Beniamin Netanyahu, de que se una a Sharon en la lucha ante Peretz y retire su candidatura. La respuesta del ex ministro de Finanzas a esta propuesta fue: "Doblegaré a Sharon en las primarias y luego venceremos a Peretz".

Y más problemas para el primer ministro: su hijo Omri Sharon, diputado del Likud, reconoció la mayoría de los cargos en su proceso por violación de la ley electoral. Omri, de 41 años, fue encausado por la recaudación de donaciones siete veces superior a lo legal en la campaña de su padre en las elecciones primarias de 1999, cuando logró la presidencia del Likud. Los abogados le recomendaron confesar para negociar con la fiscalía y evitar la cárcel. Tras ser anunciado que el hijo del primer ministro pretende declarar que se retira de la política, uno de los dirigentes de la izquierda pacifista Meretz, Yosi Sarid, manifestó ayer que el padre debería seguir los pasos del hijo.

Guidon Saar, presidente de la coalición y dirigente del Likud, declaró que "los ministros laboristas actúan como si fueran rehenes de Peretz". Y añadió: "El hecho que se vean obligados a depositar cartas de dimisión refleja la falta de confianza que reina en el liderazgo laborista". Un ministro laborista que apoyaba en principio a Peres acusó a Peretz de mantener una actitud bolchevique.

Yoel Markus, uno de los más destacados comentaristas del diario Haaretz, escribió ayer que la victoria del líder sindicalista Amir Peretz en el laborismo supone un cambio que vuelve a dar esperanzas a la izquierda. "Dicen que es demasiado rojo en su política socioeconómica, dicen que es demasiado simple y popular, dicen que es demasiado paloma en el proceso de paz, pero de lo que no hay duda es que la victoria de Amir Peretz ha agregado pimienta a nuestras vidas". En una caricatura, también en Haaretz,la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice, amenaza a Sharon: "Si sigues tan duro, me quedaré con Peretz".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44772-los_laboristas_israelies_tratan_de_forzar_unas_elecciones_generales.html