webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
811 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3154

Alcaldes de Israel, Palestina y nueve países de la UE buscarán en Córdoba construir la paz desde lo local

Moratinos clausurará la Conferencia de Autoridades Locales Europeas por la Paz en Oriente Próximo

13/11/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mezquita de Córdoba, un edificio patrimonio de la Humanidad en el que no se permite rezar a los musulmanes.
Mezquita de Córdoba, un edificio patrimonio de la Humanidad en el que no se permite rezar a los musulmanes.

Alcaldes y concejales de municipios de Israel, Palestina y siete países de la Unión Europea (UE) buscarán en Córdoba, entre el 22 y el 24 de noviembre próximos y mediante su participación en II Conferencia de Autoridades Locales Europeas por la Paz en Oriente Próximo, "construir la paz desde lo local para una zona del mundo que lleva medio siglo en guerra".

En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado de Acción Territorial, Carreteras, Comunicaciones y Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, José Antonio Albañir, explicó que dicha Conferencia, organizada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), la Diputación cordobesa, la Red Europea de Autoridades Locales por la Paz en Oriente Próximo y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, "pretende promover la paz y el entendimiento entre autoridades locales palestinas e israelíes, con la intermediación de los municipios europeos".

De esta forma, la Conferencia "persigue poner en valor la diplomacia de las ciudades europeas, para conseguir un escenario de diálogo que supere el conflicto ya manifestado en cuatro guerras en los últimos 50 años entre árabes e israelíes, y ese escenario propicio para el diálogo es la Córdoba de las tres culturas (judía, cristiana y musulmana), que se está configurando como punto de encuentro de referencia internacional".

En este sentido, Albañir detalló que la Conferencia, que será clausurada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "busca los mismos objetivos que iniciativas como la Alianza de Civilizaciones, propuesta en la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, que las diferentes culturas sean capaces de ser aliados en lugar de enemigos, por el bien de las sociedades y de las personas que las conforman".

Con este fin se han inscrito ya para asistir a este foro internacional en Córdoba más de 140 representantes de municipios europeos, en concreto de Italia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Irlanda, Malta y España, además de los participantes locales por parte de Israel y Palestina. Concretamente, de Palestina e Israel acudirán representantes de 18 municipios, siete por parte israelí y once por parte palestina, en este último caso siete procedentes de Cisjordania y otros cuatro de localidades de la franja de Gaza.

Carta de Córdoba

El resultado final de la Conferencia deberá ser la llamada Carta de Córdoba, a favor del fortalecimiento del papel de los entes locales en la búsqueda de alternativas de paz para Palestina e Israel.

La Carta de Córdoba será elevada a instancias internacionales, como la posterior Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de Barcelona, "para promover el apoyo a la cooperación y el hermanamiento entre ciudades europeas, palestinas e israelíes en programas triangulares que permitan desarrollar una diplomacia de ciudades a favor de la paz y en lucha contra la pobreza", según detalló Albañir.

De igual forma, la Conferencia, para cuya organización aporta la Diputación cordobesa 30.000 euros, también pretende sensibilizar al conjunto de ciudadanos de la UE y de las instituciones comunitarias, llamando la atención especialmente del Parlamento Europeo, así como de los 25 estados miembros de la UE, sobre los deseos de paz de las autoridades locales de Palestina, Israel y Europa.

Modo de trabajo

El modo de trabajo de la Conferencia, con la que también colaboran la Asociación de Autoridades Locales de Palestina (APLA), la Unión de Autoridades Locales de Israel (ULAI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad del Estado Español (Confocos), se centrará en cuatro talleres de trabajo, donde se sentarán las autoridades locales para proponer acciones específicas en pos de la paz en Oriente Próximo.

Las propuestas se referirán a cómo articular en Europa la cooperación descentralizada con el pueblo palestino, cómo promover la cooperación entre entidades locales europeas, israelíes y palestinas, cómo reforzar el papel de la UE en el proceso de paz de Oriente Próximo, y cómo incrementar la conciencia y participación ciudadana de los europeos en ese sentido.

El resto de la Conferencia girará en torno a varias sesiones plenarias en las que intervendrán responsables de la Comisión de Relaciones Exteriores y Políticas de Vecindad y de la Comisión de Desarrollo de la UE, de la ULAI, de la APLA, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros organismos.

También intervendrán representantes de organismos que dependen de administraciones locales y autonómicas y que desarrollan programas en el mismo sentido, como el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, el Coordinamento Italiano Enti Locali per la Pace e i Dittri Umani, la VNG (asociación de municipios holandeses), la asociación Cités Unies, de Francia, y otras asociaciones de municipios de Malta e Irlanda.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44754-alcaldes_de_israel_palestina_y_nueve_paises_de_la_ue_buscaran_en_cordoba_constru.html