webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
549 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3145

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia pide responder a revuelta en Francia con diálogo y educación

13/11/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE / Terra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Beate Winkler, directora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia
Beate Winkler, directora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia

La directora del observatorio, Beate Winkler, presentó hoy en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, un informe sobre El impacto de los atentados del 7 de julio en Londres sobre las comunidades musulmanas en la UE, que recoge informaciones obtenidas entre aquel día y el pasado 20 de octubre.

Según el informe, en general, en toda la UE, la actitud firme de los Gobiernos, comunidades y organizaciones musulmanes tras los atentados de Londres del 7 de julio impidieron reacciones hostiles contra los musulmanes.

Winkler destacó que, en general, la mayoría tanto de Gobiernos como de organizaciones, tuvieron una actitud positiva ya que desligaron rápidamente los atentados de Londres de las comunidades islámicas.

Aunque destacó en especial el comportamiento de las autoridades y la sociedad británica, consideró que en todos los países de la UE hubo una actitud positiva que impidió la extensión de los incidentes contra los musulmanes que comenzaron a producirse tras el 7 de julio.

El hecho de que los ministros, la policía y los dirigentes de las comunidades del Reino Unido condenaran firmemente los atentados e insistieran fuertemente en el hecho de que todo acto contra la comunidad musulmana será tratado con firmeza, tuvo el efecto deseado, destaca el informe.

La reacción británica fue seguida por la mayoría de los Estados miembros de la Unión, que además han desarrollado una serie de nuevas iniciativas políticas y un amplio debate público sobre la forma de reforzar la cohesión de la comunidad y acelerar la integración de las comunidades minoritarias.

Winkler hizo hincapié en la necesidad de trabajar para lograr una sociedad inclusiva, con la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad, porque todos somos responsables.

Además insistió en la importancia de encontrar soluciones diferenciadas para cada país, ya que hay distintos problemas en cada Estado miembro y hay que ser muy cuidadoso al traspasar un modelo social de un país a otro.

No obstante, consideró que hay elementos que deben ser comunes en todos los casos, como el hecho de que los líderes de los países en los que se producen disturbios graves lancen, de forma inmediata, un mensaje claro contra la violencia y en defensa de las comunidades musulmanas.

Winkler lamentó que en Francia no se haya producido este mensaje, que es importante para evitar que la responsabilidad de esas atrocidades recaiga en las comunidades musulmanas, y afirmó que se puede reducir la islamofobia y la xenofobia si los líderes dicen claramente que son comportamientos inaceptables.

En la presentación del informe participaron dos eurodiputados británicos, Syed Kamall y Claude Moraes, quienes defendieron el modelo social de integración de su país e hicieron hincapié en que la clave está en la educación y en el diálogo entre comunidades.

El Reino Unido y Londres, en particular, son sociedades muy tolerantes comparadas con las de otros países europeos, dijo Kamall, que reiteró la importancia de enseñar a los jóvenes a vivir su religión en una sociedad moderna.

El EUMC realiza este tipo de informes cuando se producen incidentes importantes relacionados con el racismo y la xenofobia y la ausencia de este tipo de problemas tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid fue la razón de que no se realizara un análisis en aquel momento, precisó Winkler.

Respecto a los disturbios en Francia, la responsable del Observatorio señaló que están vigilando lo que ocurre pero que aún no se ha decidido si se hará un informe.

La creación del EUMC fue aprobada por el Consejo de la UE en junio de 1997 y entró en funcionamiento al año siguiente.

El Observatorio será además la base de la futura Agencia de derechos fundamentales de la UE, que debería ponerse en marcha en enero de 2007.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44751-el_observatorio_europeo_del_racismo_y_la_xenofobia_pide_responder_a_revuelta_en_.html