webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
948 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3133

Grupos se disputan el `mercado valores espirituales´ en América Latina: Sanjuana Martínez

12/11/2005 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes mexicanos del gremio de los carpinteros
Musulmanes mexicanos del gremio de los carpinteros

Latinoamérica se ha convertido en un "agitado mercado de valores espirituales" que es disputado por grupos cristianos e islámicos que buscan fieles decepcionados de la Iglesia católica, dijo a EFE la experta mexicana Sanjuana Martínez.

"En un mundo globalizado y de comercio abierto, las diversas confesiones religiosas han encontrado en América Latina un terreno fértil para disputarse el suculento mercado de los valores espirituales, tan rentable como el económico", enfatizó la experta.

Ese "mercado de valores espirituales" se evidencia especialmente en países como Brasil y México, los de mayor cantidad de católicos y donde se nota una gran penetración de las confesiones protestante y musulmana, dijo la especialista.

Autora del libro "La cara oculta del Vaticano. De Ratzinger a Benedicto XVI: el Papa inquisidor" (Plaza y Janés), Martínez afirmó que el auge de los grupos no católicos en América Latina, el continente con la mayor cantidad de fieles de la Iglesia Romana, se debe, entre otras razones, a "un hartazgo" con este rito religioso.

La jerarquía católica ha admitido que Latinoamérica corre el peligro de pasar de ser el "continente de la esperanza" al de las "preocupaciones" por la incesante penetración de otras confesiones, lo que, según especialistas, podría llevar al colapso a la dominante Iglesia Romana en las próximas décadas.

Se estima que cada hora 400 de los más de 500 millones de católicos latinoamericanos abandonan las filas de su iglesia para abrazar otros credos "que les ofrecen respuestas inmediatas y concretas a sus necesidades materiales y espirituales", dijo Martínez.

La investigadora cree que, más allá de la actividad religiosa, varios de los grupos no católicos, procedentes principalmente de EU, buscan hacer activismo político en diversos países de América Latina.

"La historia nos demuestra que diversas confesiones protestantes estadounidenses han ido más allá de su misión religiosa y han cruzado la frontera de la política latinoamericana", enfatizó.

A juicio de la escritora, México es el país de la región donde más se evidencia la creciente disputa entre la tradicional y mayoritaria Iglesia católica y los grupos protestantes y musulmanes procedentes del vecino Estados Unidos y Europa.

Con 106 millones de habitantes, de los que más del 90 por ciento se declaran católicos, México "está viviendo una efervescencia religiosa con tintes políticos e ilustra, tal vez como ningún otro país, la disputa del mercado de valores espirituales", según Martínez.

El sureño estado mexicano de Chiapas, de gran población indígena y fronterizo con Guatemala, "vive ahora mismo un verdadero choque de civilizaciones, con los católicos tratando de mantener el poder y los protestantes y musulmanes intentado conquistar más almas", aseguró.

Chiapas, escenario de recelos entre católicos y protestantes y bastión de los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha visto florecer en los últimos años mezquitas y peregrinaciones islámicas, ante la mirada atenta del servicio secreto mexicano.

Los islamistas han penetrado principalmente en las comunidades de los indígenas mayas tzotziles, conocidos en el resto del país por su fervor religioso y sus fastuosas festividades con abundante consumo de alcohol.

Muhammad Gutiérrez, un antiguo creyente católico tzotzil que en 2000 se convirtió al islam, dijo que su grupo se está expandiendo por Chiapas "para llevar el mensaje y la luz del profeta Mahoma y no para pensar en ninguna guerra santa".

"Me retiré de la Iglesia católica porque allí me sentía despreciado y no hallaba ninguna respuesta a lo que necesitaba, más que ritos interminables y doble moral", dijo Gutiérrez en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas.

La escritora Martínez cree que la desbandada de fieles católicos se intensificará en Chiapas, después de que el ex prefecto para la Doctrina de la Fe y actual Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, "desmantelara por completo la doctrina de la teología indígena que impulsaron allí el obispo mexicano Samuel Ruiz y otros religiosos competidos con la causa social".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44745-grupos_se_disputan_el_mercado_valores_espirituales_en_america_latina_sanjuana_ma.html