webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3118

Un informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia destaca iniciativas de Zapatero y de la Comisión Islámica de España

11/11/2005 - Autor: Terra actualidad - EFE - Fuente: Terra actualidad - EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia
Logotipo del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia

El Observatorio, un órgano con sede en Viena creado por la UE en 1997, hizo público hoy en Bruselas un informe sobre El impacto de los atentados del 7 de julio en Londres sobre las comunidades musulmanas en la Unión Europea.

Dentro del capítulo dedicado a las iniciativas llevadas a cabo por los Estados miembros de la UE para prevenir la islamofobia y fortalecer la cohesión, el informe resalta la presentada por Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 15 de julio de 2005, la ONU adoptó esta propuesta y decidió crear un grupo de expertos que presentará propuestas para prevenir el deterioro de las relaciones entre las diferentes culturas, vencer divisiones y luchar contra los extremismos.

Respecto a los medios de comunicación españoles, destaca que se centraron especialmente en analizar las posibles causas y efectos de los ataques.

Según organizaciones musulmanas contactadas por los expertos que han elaborado el informe, la cobertura de los medios -españoles- no ha dañado a la comunidad musulmana, con algunas negativas excepciones, que no precisa.

Destaca en especial el trabajo del periódico El País y de los medios propiedad del grupo PRISA, que trataron de hacer una clara distinción entre terrorismo y fe musulmana.

Sin embargo, resalta que los principales periódicos no publicaron declaraciones de organizaciones musulmanas en las que se condenaba el terrorismo.

En cuanto a las reacciones de organizaciones musulmanas en la UE, el informe destaca las de la Comisión Islámica de España y la Junta Islámica de España, que condenaron los atentados de Londres.

Al respecto, resalta que el pasado abril, organizaciones musulmanas españolas lanzaron una fatua (decreto religioso) sobre terrorismo en la que señalaban que cualquiera que justificara un acto terrorista en términos religiosos sería considerado un enemigo del Islám.

También señala que el 22 de julio, el secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE), Mansur Escudero, y el portavoz de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Yusuf Fernández, se reunieron con representantes de la embajada británica en Madrid para expresar sus condolencias y rechazo a los atentados.

Durante la presentación del informe, la directora del Observatorio, Beate Winkler, no quiso destacar la reacción de ningún país de la UE en concreto y afirmó que, en general, la mayoría tanto de Gobiernos como de organizaciones tuvieron una actitud positiva tras los atentados de Londres.

La mayoría desligó rápidamente los atentados de Londres de las comunidades islámicas, agregó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44736-un_informe_del_observatorio_europeo_del_racismo_y_la_xenofobia_destaca_iniciativ.html