webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
785 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3111

Blair sufre la primera derrota política al rechazar la Cámara de los Comunes su proyecto de ley antiterrorista

10/11/2005 - Autor: El Periodista Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tony Blair ha sufrido su primera derrota parlamentaria en los ocho años que lleva en el cargo. La Cámara de los Comunes ha rechazado la propuesta del Gobierno británico de ampliar de 14 a 90 días el plazo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo. La paradoja es que han sido los miembros de su propio partido quienes han provocado el desastre. Los laboristas gozan de una mayoría de 66 escaños en la Cámara de los Comunes y han optado por apuntarse a las tesis progresistas, en lugar de respaldar a su líder. Blair se ha limitado a afirmar:

"A veces es mejor perder y hacer lo correcto que ganar y equivocarse".

La medida, que hubiera dado mucho mayor margen de acción a las fuerzas antiterroristas, fue rechazada por 322 votos en contra y tan solo 291 a favor.

El Partido Laborista mantiene en la Cámara de los Comunes una cómoda mayoría de 66 escaños, por lo que han tenido que ser los parlamentarios afines a Blair los que le han inflingido este golpe político. Se han negado a ampliar el plazo de detención a 90 días, alegando que es demasiado tiempo y ahora deberán pronunciarse sobre una segunda enmienda que propone ampliar el plazo a 28 días.

En el acalorado debate anterior a la votación, Blair había defendido su proyecto alegando que la policía había frustrado dos atentados después de los ataques del pasado 7 de julio en Londres gracias a la aplicación de la ley antiterrorista que ahora quiere reforzar.

"No estamos viviendo en un estado policial, pero sí en un país que se enfrenta a una amenaza terrorista seria y real", ha asegurado Blair.

Sin embargo, para lograr los apoyos necesarios para aprobar los cambios legales el Gobierno había tenido que prometer que las nuevas leyes espirarían en un año a menos que fueran sancionadas de nuevo por el Parlamento.

El hasta el momento líder de los conservadores, Michael Howard, ha asegurado que la ampliación del periodo de detención podía alienar a las minorías étnicas del país.

El líder de los liberales, Charles Kennedy, ha afirmado por su parte que la medida será rechazada también con casi total seguridad por la Cámara alta.

Como muestra de la importancia de esta votación valga decir que el ministro de Finanzas, Gordon Brown, fue conminado a regresar a Londres minutos antes de que su avión aterrizara en Israel, donde iba a realizar una visita al más alto nivel. De igual forma, el ministro de Exteriores, Jack Straw, también hubo de volver antes de tiempo de la cumbre que la Unión Europea y Rusia celebran en Moscú.

La votación ya tuvo que ser aplazada una semana para evitar la que se veía como un derrota segura para el Gobierno, que notaba como proliferaban los rebeldes en el seno de su partido.

Blair atraviesa uno de sus peores momentos desde los turbulentos días de la guerra de Irak, debilitado probablemente por su anuncio de que no volvería a competir por la jefatura de Gobierno, y por la sombra de su posible renuncia en favor de Gordon Brown antes del final de la legislatura.

"Lo que hemos visto es cómo la autoridad del primer ministro disminuye hasta esfumarse. Éste no es un hombre en condiciones de liderar con confianza su partido y las consecuencias que eso tiene para el país son serias", dijo Howard tras conocerse el aplazamiento de la votación.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44730-blair_sufre_la_primera_derrota_politica_al_rechazar_la_camara_de_los_comunes_su_.html