webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
816 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3093

Los Hermanos Musulmanes, los únicos que pueden desafiar a Mubarak

08/11/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohammad Akef, líder de los Hermanos Musulmanes
Mohammad Akef, líder de los Hermanos Musulmanes

"Nada nuevo bajo el sol" sería el eslogan apropiado para las elecciones parlamentarias que comienzan mañana en Egipto.

Si bien casi todos los candidatos hablan de reformas democráticas y lucha contra la corrupción, ya casi no se perciben los aires renovadores que en los pasados diez meses pusieron en movimiento las enquistadas estructuras del establishment político a orillas del Nilo.

El Partido Nacional Democrático (PND) del presidente Hosni Mubarak presentó candidatos de la vieja guardia para estos comicios, que se desarrollan en tres etapas y finalizan el 7 de diciembre. En la lista del PND sólo hay seis mujeres, casi no hay candidatos cristianos y pocos miembros del ala reformista en torno al hijo de Mubarak, Gamal.

El PND es el único partido que presentó candidatos en todos los distritos electorales. Nunca antes se habían presentado tantos candidatos, un total de 5.310, para 444 bancas en el Parlamento.

Sin embargo, muchos egipcios están desencantados con la política y opinan que los empresarios están interesados en un mandato sólo para obtener la inmunidad necesaria para seguir con sus negocios turbios.

La oposición y varios organismos no gubernamentales denuncian compra de votos y temen fraude en el recuento de los sufragios. La oficialmente proscrita Hermandad Musulmana, bajo la cual se postulan 150 candidatos "independientes", se presenta nuevamente con un antiguo lema: "El Islam es la solución".

Si bien este movimiento no tiene un partido -en Egipto está prohibida la conformación de partidos religiosos-, es considerada la mayor fuerza opositora en el país.

Los candidatos de la Hermandad Musulmana, que sacan cada vez más provecho de la nueva religiosidad entre los egipcios musulmanes, hacen su campaña proselitista sobre todo frente a las mezquitas.

Sólo una "hermana" se encuentra en su lista de candidatos. Sin embargo, algunos ciudadanos sopechan que la Hermandad cerró un acuerdo secreto con el PND bajo la divisa: "Nosotros no le hacemos competencia a su principal candidato, y para ello, ustedes nos dejan hacer la campaña y no detienen más a ninguno de nuestros candidatos".

Mientras, reina el caos en el Partido Al Ghad, cuyo líder, Eiman Nur, obtuvo el ocho por ciento y el segundo lugar en las elecciones presidenciales, por detrás de Mubarak. El partido tiene dificultad para centrarse en la campaña, pues Nur, acusado de fraude, debe presentarse permanentemente ante los tribunales. Además, un grupo que se separó del partido causa aún más confusión entre los electores.

Los seguidores de Eiman Nur y algunos observadores independientes opinan que tanto el proceso como los conflictos dentro del propio partido fueron orquestados por el poder estatal para evitar el ascenso de Al Ghad ("Mañana").

El tradicional partido opositor Al Wafd, el partido de izquierda Tagammu y los árabes nacionalistas naseristas no tendrán tampoco un papel preponderante en el futuro Parlamento egipcio, según indica la mayoría de los comentadores políticos.

Casi todos los candidatos prometen solucionar los mayores problemas en Egipto: la desocupación entre los jóvenes, la educación, la corrupción y el aumento de los costos de vida. Sin embargo, ninguno tiene la receta para superar esta labor gigante.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44721-los_hermanos_musulmanes_los_unicos_que_pueden_desafiar_a_mubarak.html