webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
821 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3091

Turquía llama a evitar participación en disturbios en Europa

08/11/2005 - Autor: Prensa Latina - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a sus ciudadanos residentes en Europa a evitar la participación en disturbios similares a los de Francia, los cuales se prolongan por duodécimo día consecutivo.

Erdogan aconsejó a los cuatro millones 500 mil turcos que viven en varias naciones europeas a comportarse con sentido común y madurez, aunque reconoció que en un mundo globalizado tampoco es posible vivir en guetos.

La mayoría de los inmigrantes árabes y africanos involucrados en los desordenes y choques con la policía reside en barrios pobres, en las afueras de las principales ciudades galas, marginados por la sociedad de ese país.

El jefe de gobierno turco estimó necesario estudiar las causas de la violencia registrada en Francia -con saldo de más de cinco mil vehículos incendiados y unos mil 500 detenidos-, entre las que enumeró "el racismo, la discriminación y la negligencia religiosa".

Por ahora no se reportó ninguna participación de los turcos en esas revueltas, registradas luego que el 27 de octubre pasado dos jóvenes inmigrantes murieron electrocutados tras refugiarse en una caseta de transformadores, al sentirse perseguidos por la policía.

Erdogan opinó que los turcos deben involucrarse activamente en la vida social y política de los estados en los que viven y deben ser parte de la sociedad europea.

Las preocupaciones del primer ministro están relacionadas con los esfuerzos de Ankara por continuar con las negociaciones iniciadas el pasado mes para la entrada de esta nación a la Unión Europea (UE), algo que se calcula será posible para 2015.

Preocupado por el rechazo dentro del electorado francés al ingreso a la UE de Turquía, cuya mayoría de la población de casi 72 millones de personas profesa la religión musulmana, el presidente Jacques Chirac prometió realizar un referendo sobre ese asunto.

Gran parte de la comunidad turca en Europa se concentra en Alemania, aunque también existen grupos importantes en Francia, Bélgica y Holanda.

La magnitud de los disturbios llevó a Chirac a decretar este lunes el estado de emergencia en toda la nación, en un intento por evitar la continuidad de la sublevación callejera contra el racismo y el desempleo.

En Alemania y Bélgica las autoridades investigan la posible relación de la quema ayer de varios autos en esos dos países con los disturbios en más de 300 municipios y localidades galas.

Por su lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, consideró que se estaba ante un clima psicológico a escala global, el cual constituye una amenaza a la institución de la protección de los desplazados.

Al mismo tiempo, exhortó a entablar lo que calificó de combate mundial contra la intolerancia. Se trata de una cuestión central si queremos que el orbe sea habitable, añadió.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44719-turquia_llama_a_evitar_participacion_en_disturbios_en_europa.html