webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
765 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3007

Azerbaiyán vota en medio del temor al fraude y la violencia

06/11/2005 - Autor: Margarita Antidze - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El primer ministro de Azerbaiyán y candidato a sustituir a su padre en la presidencia, en el momento de votar en Bakú.
El primer ministro de Azerbaiyán y candidato a sustituir a su padre en la presidencia, en el momento de votar en Bakú.

Azerbaiyán acudía el domingo a votar en unas elecciones parlamentarias que se espera den una gran mayoría al partido en el poder, mientras los gobiernos occidentales deseosos del petróleo del país esperan que la violencia y el fraude no arruinaran la votación.

Los partidos de la oposición prometieron esta semana manifestarse en protesta por lo que predijeron iba a ser un fraude generalizado, aunque los analistas dicen que es improbable que se repitan las revueltas populares que siguieron a las disputados comicios en los ex países soviéticos de Ucrania y Georgia.

La amenaza de la violencia pende de las elecciones, y el ministro del Interior ha dicho que los elementos radicales de la oposición podrían intentar provocar a la policía, advirtiendo de que dispersaría por la fuerza cualquier protesta ilegal.

"La campaña tuvo éxito. Se crearon condiciones de igualdad para todos los candidatos y me da esperanza de que los comicios serán democráticos y transparentes," dijo el presidente Ilham Aliyev al votar en un colegio electoral en Baku.

"Se expresará la voluntad del pueblo," añadió.

Azerbaiyán se encuentra en la región del sur del Cáucaso, golpeada por conflictos separatistas. Los gobiernos occidentales están ansiosos por lograr la estabilidad, especialmente porque se espera que un oleoducto comience a llevar petróleo a los mercados mundiales el próximo año.

Aliyev -- que sucedió a su padre como jefe de Estado -- dirige un país de 8 millones de musulmanes situado entre Rusia e Irán. La corrupción es generalizada y el país aún no ha celebrado unos comicios que sean considerados libres y justos por Occidente.

Por primera vez, se desplegaron funcionarios en los 5.000 centros electorales para marcar con tinta el dedo gordo de los votantes para impedir que depositen dos veces su voto.

Los responsables occidentales dijeron que medidas como ésta dan esperanza de que Aliyev, de 43 años, está intentando reformar su administración y que los comicios serían más limpios que en el pasado.

Sin embargo, añadieron que Aliyev debía aún imponer su autoridad frente a la vieja guardia de la élite del gobierno que no quiere perder su poder y puede intentar usar tácticas de fuerza en las elecciones.

Las últimas elecciones en todo el país, celebradas en 2003, fueron seguidas por enfrentamientos violentos entre policía y seguidores de la oposición.

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los votantes apoyan al partido gobernante, Yeni Azerbaiyán. Pese a que muchos se quejan de la corrupción oficial, temen que entregar el poder a la oposición ponga en peligro la estabilidad económica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44713-azerbaiyan_vota_en_medio_del_temor_al_fraude_y_la_violencia.html