webislam

Viernes 19 Julio 2019 | Al-Yuma 16 Dhul-Qaadah 1440
968 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=3006

Series drámaticas TV árabe encienden debate sobre la militancia

06/11/2005 - Autor: Heba Kandil - Fuente: Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen de Bin Laden el Al-Yazira
Imagen de Bin Laden el Al-Yazira

Edificios estallando, coches bomba y víctimas ensangrentadas están haciendo su debut en la televisión satelital árabe en dramas audaces que abordan la militancia islámica en el principal semillero del grupo al Qaeda.

Los productores del programa dicen que se trata de otro campo de batalla en la guerra contra el fanatismo religioso local, a quienes muchos gobiernos del Medio Oriente están haciéndole frente mediante ofensivas y campañas mediáticas.

"Al Tareeq Al-Waer" o "El camino escarpado" y "Al-Hur Al-Ayn" o "Las bellas doncellas" han estado en el aire durante el mes musulmán de ayuno Ramadán, una época de máxima audiencia en Medio Oriente.

Ambos tratan sobre interpretaciones intransigentes del Islam, tal como la que propugna el líder Saudita de al Qaeda Osama bin Laden, y los problemas sociales que llevan a algunos al extremismo.

Ali al-Ahmed, director de Abu Dhabi TV, que produjo "El camino escarpado," dijo que los extremistas tenían influencia actualmente por lo que era vital darle a los moderados un canal mediante el cual poner sus ideas al aire.

"Este es un problema de todos y cómo árabes debemos hablar al respecto. No podemos tomarlo como a un fenómeno pasajero que tranquilamente terminará después de algún tiempo," dijo Ahmed.

Indignados y confundidos

Millones de árabes y musulmanes se sintieron indignados y confundidos porque los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fueran llevados a cabo por personas que nacieron y fueron criadas en Medio Oriente.

Después de que al Qaeda apartara su interés de Occidente para atacar ciudades árabes y musulmanas, la necesidad de entender las raíces del radicalismo cobró urgencia extra en la región.

En "El camino escarpado," una comunidad es desgarrada cuando algunos de sus miembros desatan una violenta campaña para derrocar a sus gobernantes "infieles" e instaurar "solamente la ley islámica," en alusión a las insurgencias en contra de los gobiernos pro Estados Unidos de Irak, Arabia Saudita y Yemen.

La historia transcurre contra un telón de fondo de acontecimientos verídicos. Como en la vida real, el conflicto árabe-israelí, la ocupación estadounidense de Irak y el maltrato del Corán por parte de los carceleros del campo de prisioneros de Guantánamo, afectan las vidas de los personajes y alimentan su odio.

"Hay un sufrimiento real en el mundo árabe y debemos mostrarlo. Hay una furia en las sociedades árabe y musulmana pero está siendo canalizada de forma equivocada. Esta represión se acumula y explota y la juventud se ha vuelto susceptible al lavado de cerebro," dice Jamal Abou Hamdan, el escritor jordano del programa.

"El programa es una llamada a la resistencia, no solo de la violencia y de la ocupación militar del territorio sino también de la ocupación de nuestras almas con injusticia y opresión," añadió.

El objetivo de la jihad

Los analistas dicen que la falta de libre expresión, el alto desempleo y la pobreza están alimentando el descontento y la militancia en el mundo árabe.

"Al-Hur al-Ayn" está basado en un atentado de al Qaeda de un complejo habitacional en Arabia Saudita, que mató a casi todos los expatriados árabes y musulmanes.

El título alude a la mención del Corán de las hermosas doncellas en el paraíso. Algunos islamistas creen que, si mueren como mártires, serán recompensados y conocerán muchas doncellas.

El director sirio Najdat Anzour dice que su programa apunta a barrer con cualquier apoyo a los llamados de los militantes de la Jihad que puedan simpatizar con las causas la agenda anti Estados Unidos de al Qaeda.

"Se está dirigiendo a todas las generaciones y especialmente a las personas vacilantes atrapadas en encrucijadas. El programa no puede afectar a aquellos que ya han elegido su camino," dice Anzour.

En ese sentido, un clérigo moderado personaje de uno de los programas les dice a los fieles, que incluso para un potencial militante, el objetivo de la Jihad es proteger a la sociedad en caso de una clara amenaza en su contra.

Otro personaje dice que la Jihad no implica el asesinato de civiles sino la lucha para convertirse en un mejor musulmán.

Las novelas han sido elogiadas por algunos televidentes. "Al discutir las posturas extremistas sobre la religión, los han expuesto como terroristas que no tienen nada que ver con el Islam" dice Nermine Zohdi, una especialista en medio ambiente de 31 años.

Sin embargo, su controvertido contenido ha provocado el enojo de otros. Un periódico Saudita informó que algunos actores en "Al-Hur Al-Ayn" recibieron amenazas de muerte.

El año pasado, la serie de Hamdan "El camino a Kabul," que trata sobre los radicales talibanes de Afganistán, fue retirado del aire por amenazas de militantes. Las emisoras entonces dijeron que lo cancelaban por razones técnicas.

El especialista en al Qaeda, Fares bin Houzam, dice que no es probable que las novelas hagan que los militantes se echen hacia atrás, pero puede cumplir sus objetivos y ganar algunos simpatizantes de al Qaeda.

"Es un error pensar que estas novelas cambiarán las mentes de los militantes de al Qaeda quienes ni siquiera encenderían la infiel TV y verían una mujer en ella. Pero el mensaje puede afectar a personas de más o menos 20 años cuyas ideas están siendo todavía moldeadas," agregó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44712-series_dramaticas_tv_arabe_encienden_debate_sobre_la_militancia.html