webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
863 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2999

El escándalo Plame salpica a Berlusconi

05/11/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Con la comparecencia esta semana ante una comisión investigadora del jefe de la inteligencia militar (SISMI), Nicolo Pollari, llega a las costas italianas el escándalo Plame, que está causando estragos en el seno de la Administración Bush.

El primer ministro conservador Silvio Berlusconi defendió a capa y espada a su super espía en relación con el envío de información falsificada a Washington y Londres sobre la supuesta compra por Iraq de uranio en Níger.

Apenas 24 horas antes de iniciar su visita a Estados Unidos, Berlusconi realizó dos revelaciones que más bien parecen lanzar una cortina de humo ante problemas futuros para su administración.

Primero, indicó que en su momento había tratado de convencer al presidente norteamericano, George W. Bush, de que era innecesario lanzar una invasión contra Iraq, como ocurrió en marzo del 2003.

Segundo, defendió a Pollari de la responsabilidad de que el SISMI brindara datos sobre la compra por el depuesto presidente iraquí Saddam Hussein de 500 toneladas de bloques de uranio a Níger para desarrollar armas de destrucción masiva.

El primer argumento puede ser considerado como un acto de traición en la Casa Blanca, pues Berlusconi se convirtió en fuerte defensor de la invasión anglo-norteamericana al estado árabe, sin poner en duda en ningún momento la legalidad de esa acción bélica.

Más bien, el primer ministro italiano quedó entre los pocos estadistas europeos que defendió con tanta devoción la política belicista de Bush en el país del Golfo Pérsico, a donde envió tres mil uniformados, en junio de 2003.

Pero el rechazo mayoritario del electorado a la presencia militar italiana en Iraq, donde ya perdieron más de una veintena de uniformados, aumenta la presión sobre Berlusconi a sólo cinco meses de las elecciones generales del 9 de abril venidero.

Tal como ocurrió con su controversial anuncio en el verano pasado de retirar las tropas nacionales de territorio iraquí y su posterior arrepentimiento, ahora la revelación de su rechazo a la guerra también inspira serias dudas.

La oposición de izquierda expresó su satisfacción porque, de ser cierto lo declarado por Berlusconi, ello quiere decir que al fin comprendió el carácter unilateral e ilegal de la agresión.

Por otro lado, la defensa de Pollari busca tapar los salideros del escándalo Plame que amenazan con inundar de problemas al gobierno conservador.

El diario La Repubblica reveló la semana pasada que el jefe de la SISMI se reunió en septiembre de 2002 con la entonces consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, para analizar el caso del informe sobre la supuesta compra en Níger.

La verificación de los datos ofrecidos por un hombre de la inteligencia italiana a Washington y Londres fue encargado a Joseph Wilson, un ex diplomático destacado en el referido país africano, quien finalmente reconoció la inconsistencia de esa versión.

En julio de 2003, Wilson denunció en un artículo en el periódico The New York Times la falsedad de los argumentos sobre la presunta compra de Hussein, utilizados por la Casa Blanca como pretexto para justificar la invasión contra Bagdad.

En represalia, funcionarios de la administración de Bush revelaron la identidad de Valerie Plame, esposa de Wilson, como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Una comisión dirigida por el fiscal Patrick Fitzgerald acusó por obstrucción de la justicia, falso testimonio y perjurio a Lewis Libby, asesor del vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, aunque dejó pendiente el caso de Karl Rove.

El llamado "gurú" de Bush continúa bajo investigación en un caso que ya parece salpicar a Italia, cuyo primer ministro aseguró al Parlamento en marzo de 2003 que la agresión contra Iraq era parte de la guerra antiterrorista y era imposible abandonar a Washington.

Pollari, a quien el senador vitalicio Francesco Cossiga llamó a renunciar de inmediato, comparecerá el venidero jueves ante una comisión legislativa para debatir las acusaciones de que la SISMI entregó información falsa de la referida adquisición en Níger.

El escándalo Plame amenaza con poner en serios apuros a Berlusconi, cuya reelección como primer ministro es puesta cada vez más en duda ante el avance de la oposición de izquierda.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44706-el_escandalo_plame_salpica_a_berlusconi.html