webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2993

Cataluña tendrá en 2006 una nueva normativa para construir mezquitas

05/11/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Montserrat Coll
Montserrat Coll

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, anunció ayer que el Gobierno catalán está consensuando con las entidades municipalistas una ordenanza tipo, que entrará en vigor a principios de 2006, con el fin de «unificar los criterios de construcción de las mezquitas» en Cataluña, informó Ep.

Por ahora, según explicó Coll, los ayuntamientos se rigen por criterios distintos a la hora de pedir licencias para la construcción de templos islámicos. Con la ordenanza, argumentó Coll, se dejarán de pedir las licencias de medio ambiente que cursan algunos consistorios y «se obligará a cumplir las licencias de seguridad», que garantizan la buena colocación de extintores y puertas de salida de emergencias.

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat hizo estas declaraciones tras participar en el acto de celebración del fin del mes del Ramadán, que tuvo lugar en el Polideportivo Municipal Frontó Colom de la ciudad de Barcelona y que reunió a más de un millar de musulmanes.

La directora de Asuntos Religiosos resaltó que esta festividad «promueve valores muy interesantes en la sociedad». El acto empezó con el rezo de una alabanza en la que sus miembros repetían «Al-lah es grande» y continuó con los comentarios de un imán, además de unos cantos, que concluyeron el acto.

Celebración del final del Ramadán El portavoz del Consejo Islámico de Cataluña -la entidad que convocó el acto-, Mohamed Halhoul, explicó que en el territorio catalán viven unos 150.000 musulmanes, que durante este mes han sido llamados a seguir las prácticas del Ramadán.

No obstante, insistió en que «no se trata de una práctica visualizada», sino que se vive en la intimidad y que «no se puede cuantificar». Además, Halhoul expresó su deseo de que se construya una «gran mezquita» en Barcelona, porque a diferencia de otros pueblos de Cataluña, «no hay» y «sólo tenemos oratorios reducidos y pequeños».

Al acto de celebración del final del Ramadán también asistió una decena de mujeres y niños, a pesar de estar dispensados de esta práctica. Las mujeres, afincadas en Cataluña «desde hace años», asistieron al rezo porque querían «orar a su Dios».

En este sentido, Halhoul justificó la ausencia de mujeres en el rezo y recordó que «ellas no están obligadas a asistir al templo para rezar». Además, «en los oratorios que tenemos no hay espacio para ellas», porque «son demasiado pequeños».

La jornada de ayer, conocida en el mundo musulmán como «Ad al Fitr», marca el fin del mes del Ramadán, que es la segunda fiesta más importante dentro del calendario islámico.

El Ramadán marca que desde el alba hasta que se pone el sol no se puede comer, beber ni mantener relaciones sexuales con la finalidad de venerar a Dios y mostrar la adhesión a la doctrina revelada en el Corán al profeta Mahoma. Es decir, se trata de una renovación de la fe. Los enfermos, los niños y los que estén de viaje pueden ser dispensados.

Se trata de un mes festivo por haber recibido de Dios el mensaje del Corán y las noches de Ramadán suelen estar acompañadas por cenas entre familiares y amigos en las que hay siempre un menú más extraordinario de lo habitual.

En el mundo hay más de 1.300 millones de musulmanes, de los que en Europa viven más de 12 millones y en España, unos 800.000, según los datos del Centro Cultural Islámico de Madrid.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44700-cataluna_tendra_en_2006_una_nueva_normativa_para_construir_mezquitas.html