webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
600 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2974

Bin Laden desconoce el Al-Andalus que reivindica, según Tariq Ali

04/11/2005 - Autor: Iñaki Esteban - Fuente: El Correo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tariq Ali, ensayista, novelista y cineasta.
Tariq Ali, ensayista, novelista y cineasta.

Osama Bin Laden sueña con una versión mítica de Al-Andalus, la vieja Andalucía de los musulmanes, «pero no sabe que entonces había una mujer en Córdoba que escribía poesía erótica para atacar en público a sus amantes». Si el líder terrorista supiera estos hechos, cambiaría de opinión. Lo dijo ayer en Bilbao el escritor paquistaní Tariq Ali (Lahore, 1943), mientras presentaba su novela Un sultán en Palermo (Alianza). «Cuando reivindica Al-Andalus, Bin Laden no tiene ni idea de lo que habla».

Ensayista, novelista y cineasta, Ali concibe sus obras de ficción como un modo de acercarmiento a una historia desconocida. «En el siglo XXI, por primera vez desde la Edad Media, existe una gran masa de población musulmana en Europa, y ni ellos n i los europeos conocen el pasado islámico». La acción de Un sultán en Palermo se desarrolla en 1152, cuando Sicilia está gobernada por los normandos e impregnada de la cultura y la lengua árabes. Allí transcurre la vida y los amores del cartógrafo Muhammad al-Idrisi, en una época de liberalidad en la que la homosexualidad estaba permitida y las mujeres, aunque recluidas en harenes, no guardaban fidelidad a su dueño.

Ali no ha pretendido reconstruir una edad de oro islámica que habría acontecido en la Edad Media. «Ningún mundo es idílico. Siempre hay contradicciones. En aquella época, hubo una cultura floreciente pero también presiones políticas por parte de los católicos hacia el sultán, ya que los lombardos querían más tierras», asegura el escritor.
En el Medievo se produjo una convivencia de religiones truncada por la Reconquista de los Reyes Católicos, según Ali. Aquel movimiento forzó una tendencia «monocultural».

Fundamentalismos

Los fundamentalismos, «encarnados ahora en Bin Laden y Bush», estarían en esa misma línea. «En la edición británica del libro que publiqué como reflexión sobre 11-S, El choque de los fundamentalismos, aparecía Bush con la barba de mullah en la portada y Bin Laden con chaqueta en Washington en la contraportada».

El renacimiento de la religión, desde la perspectiva fundamentalista, impide que Bush pueda criticar con legitimidad a Bin Laden, argumenta el escritor. La primera y urgente labor para atajar el fundamentalismo consiste en «separar la iglesia, la sinagoga y la mezquita del Estado, y eso se comienza creando un sistema de educación para todos separado de la religión».

Ali opina que el arraigo de los valores consumistas «ha fomentado el vacío entre mucha gente, que luego se vuelve hacia la religión. Ratzinger fue recibido por 200.000 personas en Múnich, como una estrella de rock. Me pareció muy inquietante, porque en Irán se hacía lo mismo con Jomeini y ahora se hace con Jamenéi», explicó.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44694-bin_laden_desconoce_el_alandalus_que_reivindica_segun_tariq_ali.html