webislam

Jueves 21 Noviembre 2019 | Al-Jamis 23 Rabi al-Auwal 1441
903 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2912

Blair descarta una acción militar contra Irán

02/11/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El primer ministro británico, Tony Blair, descartó hoy la posibilidad de una agresión u otra acción militar contra Irán, en su habitual intervención semanal ante la Cámara de los Comunes (cámara baja del parlamento).

"Nadie habla de invadir o lanzar una operación bélica contra ese país", comentó Blair al responder preguntas de los legisladores que buscaban aclarar hasta donde llegaba la posición del gobierno laborista en el caso del programa nuclear iraní.

El jefe de Gobierno intentó de esa forma distanciarse de las opciones manejadas por Estados Unidos, en caso de que el estado asiático continúe con su programa de desarrollo atómico.

Teherán defiende el derecho a emplear esa energía con fines pacíficos y a producir el combustible para sus centrales, con lo cual de ningún modo viola el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), contrario a lo afirmado por Washington.

En medio de la crisis artificial creada por la Casa Blanca, al acusar a Irán de intentar fabricar armas de destrucción masiva, Londres, París y Berlín negociaron con el estado persa un acuerdo para que suspendiera el enriquecimiento de uranio en sus plantas.

La avenencia, firmada en París, en noviembre pasado, estipulaba que la troika europea debía suministrar a Teherán tecnología nuclear y combustible para sus centrales.

Por su lado, el país asiático permitía inspecciones más estrictas de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones y aceptaba el cierre de la planta procesadora de uranio de Isfahán.

Sin embargo, Irán anunció a principios de agosto último la reanudación de actividades en Isfahán, en el centro de ese país, tras lo cual la OIEA instaló allí nuevos equipos de monitoreo.

También recordó que el TNP en ningún momento prohíbe la fabricación de combustible nuclear, pero aún así la troika europea le exigió volver a lo pactado en París y presentó una resolución en la OIEA, en la que amenaza con llevar el asunto a Naciones Unidas.

Washington presiona para que el tema iraní se presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de lograr la imposición de sanciones internacionales a ese estado asiático.

Pero al hablar ante el Parlamento, Blair se refirió a otra nueva excusa de Londres para emplazar a Irán, al llamarlo a suspender su supuesto apoyo al terrorismo.

El Reino Unido acusa a Teherán de suministrar minas de gran precisión a la resistencia contra la ocupación anglo-estadounidense de Iraq, en un intento por justificar la permanencia de los casi ocho mil 900 uniformados nacionales en ese país árabe.

Las fuerzas británicas perdieron casi un centenar de hombres desde el inicio de la agresión, en marzo del 2003, muchos de los cuales murieron en las últimas semanas, a causa de atentados contra sus caravanas de blindados en la sureña provincia de Basora.

Anuncios
Relacionados

Blair apoyó sin reparos la agresión a Iraq

Noticias - 04/02/2006

Cae en picado la popularidad de Blair

Noticias - 20/03/2006

Blair a la deriva

Noticias - 08/09/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44677-blair_descarta_una_accion_militar_contra_iran.html