webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
526 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2911

Chirac llama a la calma y promete igualdad de oportunidades tras la sexta noche de disturbios en los barrios de los suburbios de París

02/11/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jacques Chirac
Jacques Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, rompió hoy su silencio, tras la sexta noche de disturbios en barrios periféricos de París, para llamar a la calma y pedir la aplicación firme de la ley pero en un espíritu de diálogo y respeto.

La ausencia de diálogo y la escalada de la falta de respeto llevarían a una situación peligrosa, advirtió Chirac en Consejo de ministros, según el portavoz del Gobierno, Jean-Francois Copé.

El jefe de Estado pidió al Ejecutivo que en el plazo de un mes haga propuestas para acelerar y reforzar la eficacia de las medidas a favor de la igualdad de oportunidades.

Debemos actuar según los principios de la República: cada cual debe respetar la ley; cada cual debe tener su oportunidad, dijo, a la vez que rechazó que haya zonas de no derecho en el país.

Las declaraciones de Chirac fueron vistas como un llamamiento a la calma en las barriadas pero también como una petición al Gobierno y a su mayoría de derechas para que, al menos en público, dejen de lado las disputas, ante el temor a una explosión de violencia.

En el ojo de la tormenta política se encuentra el ministro de Interior, líder del partido conservador gobernante (UMP) y aspirante declarado al Elíseo en 2007, Nicolas Sarkozy, acusado de echar leña al fuego al llamar chusma a jóvenes de esos barrios violentos, con muchos inmigrantes y focos de pobreza, desempleo y delincuencia y que dice que quiere limpiar con una manguera de presión.

Tras el Consejo de ministros, el primer ministro y fiel de Chirac, Dominique de Villepin, reunió a una decena de ministros para tratar sobre la violencia en las zonas urbanas sensibles, y calificó los acontecimientos de sumamente graves, según trascendió luego.

Entre los presentes estaban Sarkozy, pero también el ministro delegado de Promoción de la Igualdad de Oportunidades, Azouz Begag, sociólogo de origen argelino, quien ha criticado la semántica guerrera del primero.

Begag dijo también que siempre hay que escoger las palabras cuando se habla con los pobres, y, sobre las mediáticas visitas de Sarkozy a los barrios difíciles, señaló que hay que dejar de ir con cámaras y periodistas a estas zonas de pobreza y susceptibilidades.

El titular de Interior consideró hoy que Begag no le ha facilitado la labor con sus palabras, mientras que sus fieles pidieron la dimisión del ministro delegado de Promoción de la Igualdad de Oportunidades, quien no ha visitado aún el barrio de Clichy-sous-Bois donde se originó la ola de disturbios el jueves.

Aquella noche, dos adolescentes que, erróneamente según las autoridades, se creían perseguidos por policías, murieron electrocutados al refugiarse en un transformador eléctrico.

Aquello prendió el polvorín, poniendo el dedo en la llaga de la situación explosiva de las barriadas periféricas.

Siguieron en Clichy varias noches consecutivas de enfrentamientos entre bandas de jóvenes y cientos de anti-disturbios, con incendios de coches y papeleras, pedradas, etc. El lanzamiento (de origen indeterminado) de una granada en una mezquita agravó las cosas.

Mientras la pasada noche fue más tranquila en Clichy, los disturbios se extendieron a otras barriadas periféricas, con decenas de coches incendiados, enfrentamientos entre jóvenes (que lanzaron bolas de petanca entre otros proyectiles) y policías.

Según Sarkozy, hubo 34 detenciones durante la noche. Hoy debían comparecer ante un juez varios de los jóvenes arrestados durante el fin de semana. Tres ya han sido condenados a dos meses de cárcel firme.

Los padres de los dos electrocutados en Clichy fueron recibidos anoche por Villepin, quien prometió que el caso será plenamente esclarecido e hizo saber que esa misma noche habría una reunión de funcionarios y cargos electos en Interior para abrir el diálogo en un espíritu de respeto mutuo.

Villepin, considerado como delfín de Chirac y por tanto rival potencial de Sarkozy en las Presidenciales de 2007, se había mantenido al margen de los disturbios hasta entonces, mientras arreciaban las críticas a la gestión del caso por el segundo.

Hoy, el primer ministro hizo saber que retrasaría en unas horas su viaje oficial a Canadá, con el fin de participar en la sesión de control al Gobierno en la cámara de los diputados, mientras que Sarkozy anuló su viaje previsto a Pakistán y Afganistán.

Mientras, la oposición de izquierdas acusó al Gobierno de crear una situación explosiva en los barrios y el líder socialista, Francois Hollande, decretó la tolerancia cero para Sarkozy, quien, dijo, está obnubilado sólo por su candidatura al Elíseo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44676-chirac_llama_a_la_calma_y_promete_igualdad_de_oportunidades_tras_la_sexta_noche_.html