webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
585 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2846

Afganistán: Violencia sin fin

30/10/2005 - Autor: Esperanza Soler Cruz - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Helicoptero americano en Afganistan
Helicoptero americano en Afganistan

Con desenfreno crece en Afganistán la violencia imperante desde octubre del 2001, cuando Estados Unidos y sus aliados invadieron y ocuparon ese país asiático bajo el pretexto de capturar al líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden.

Sólo en este mes las tropas estadounidenses ultimaron a ocho soldados afganos y lesionaron a otros dos, en un par de incidentes donde fueron confundidos con seguidores del depuesto movimiento talibán, que enfrenta con fuerza la presencia militar extranjera.

Ese hecho, ocurrido en la sureña provincia de Kandahar, se divulgó por el gobierno afgano, aunque un portavoz del ejército norteamericano manifestó su desconocimiento.

En este contexto, el gobernador de Kandahar, Asadullah Jalid, denunció a la prensa que los policías dispararon al aire en un punto de control mientras militares estadounidenses efectuaban una operación de búsqueda de talibanes, lo cual propició la "confusión".

Un documento militar emitido a principios de mes reconoció otra equivocación de este tipo ocurrida en esa fecha en la vecina provincia de Helmand.

Esto es muy propio de un país donde el principal problema es la inseguridad, cuya consecuencia más lamentable sólo en los últimos seis meses es la muerte de más de mil 500 personas, entre militares estadounidenses y afganos, civiles y seguidores del Talibán.

Kandahar, bastión de los rebeldes, es escenario de cruentos incidentes, como el asesinato del gobernador del distrito de Arghandab, Haji Ahmadullan, mientras oraba en una mezquita.

Poco antes antes el director de una institución educacional corrió la misma suerte que Ahmadullah, cuando se dirigía hacia el colegio.

También dos personas resultaron heridas tras el estallido de tres depósitos de combustible cerca de una base militar del Pentágono, que causó la destrucción de otros dos arsenales.

Dos médicos, dos enfermeras y un conductor, integrantes de una campaña de salud, perdieron la vida cuando individuos armados atacaron el vehículo en que viajaban por Kandahar.

La violencia traspasa las fronteras de esta provincia. En la vecina Helmand las fuerzas policiales sufrieron recientemente un gran revés, con ocho efectivos muertos, tras un ataque de insurgentes, quienes tuvieron cuatro bajas.

Varias emboscadas anteriores de los talibanes causaron centenares de muertes en las últimas semanas. Al menos 19 agentes policiales perdieron la vida en incidentes similares, también en Helmand.

Los hechos más recientes se reportaron a principios de esta semana en la provincia de Logar, muy cerca de Kabul, la capital afgana, donde seguidores de los talibanes perpetraron una emboscada contra un convoy de tropas estadounidenses.

En esta ocasión las víctimas mortales fueron seis civiles que se encontraban cerca del lugar, en tanto otros tres resultaron lesionados.

La creciente inestabilidad que vive Afganistán es resultado de la prepotencia de Estados Unidos, que ahogado en su revés continúa invirtiendo sumas millonarias para mantenerse a toda costa en territorio ajeno.

Cuatro años después de la invasión, el paradero de Bin Laden es un misterio todavía, y las tropas estadounidenses experimentan en el 2005 su período más mortífero.

Sencillamente están pagando con creces las ansias de conquista que lanzaron a Washington a un camino equivocado.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44652-afganistan_violencia_sin_fin.html