webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
911 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2841

No hay nada en el Coran o el ejemplo del Profeta que justifique una concepción patriarcal o machista del Islam, Mansur Escudero

Alocución durante la inaguración del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, el pasado jueves en Barcelona.

29/10/2005 - Autor: Agencia Islámica de Noticias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero, junto a su esposa Kamila Toby y Amina Wadud, durante la inauguración del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. (Foto WI)
Mansur Escudero, junto a su esposa Kamila Toby y Amina Wadud, durante la inauguración del Congreso Internacional de Feminismo Islámico. (Foto WI)

Transcripción de la intervención de Mansur Escudero, secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de Junta Islámica, en la inaguración del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, el pasado jueves en Barcelona.

En primer lugar y, siguiendo la fórmula propia de los musulmanes, invoco sobre esta reunión el nombre de Allah, el Dios Único, el Compasivo, el Misericordioso. Pido bendiciones y alabanzas sobre todos los Mensajeros, Profetas, Guías y Maestros que han iluminado a la humanidad con su ejemplo y enseñanzas. Y pido paz y bendiciones sobre el profeta Muhammad, el Sello de la Profecía, sobre su familia, compañeros y todos los que siguen su guía.

Distinguidos participantes y representantes de las instituciones, estimados amigos y compañeros: assalamu alaeikum, que la paz sea sobre todos vosotros.

En primer lugar quiero expresar mi gratitud a los organizadores de este primer Congreso Internacional de Feminismo Islámico, la Junta Islámica Catalana y, especialmente, a mis queridos compañeros y hermanos Yaratullah Monturiol y Abdennur Prado, por honrarme con su invitación a compartir este foro, junto a tan destacadas y admiradas participantes en la lucha por los derechos de la mujer.

Debemos saludar la valentía de la Junta Islámica Catalana, no sólo por convocar y realizar este Congreso -sin duda un hecho histórico-, sino por lo que representa como trayectoria seguida por Junta Islámica en los últimos veinte años, tratando de situar el pensamiento y práctica islámico en la Modernidad, contextualizando el mensaje Coránico a los tiempos en que vivimos, defendiendo como intrínsicos a la doctrina islámica conceptos como el de libertad de conciencia y expresión, reivindicando la plena compatibilidad entre Islam y democracia, condenando sin paliativos la utilización, en el nombre del Islam, de la violencia contra civiles o propiedades.

Hemos de admitir que hablar de feminismo dentro de la comunidad musulmana puede se algo comprometido. Y ello porque puede ser malinterpretado por algunos musulmanes, para los cuales el término feminismo se halla asociado al colonialismo, una de las peores lacras que ha sufrido el mundo en los últimos dos siglos, y que continúa en nuestros días de formas diferentes, algunas más sutiles, otras evidentes.

Hoy en día, la asociación entre colonialismo y feminismo representa uno de los peores obstáculos para el desarrollo de un verdadero proyecto feminista en el mundo islámico, ya que bajo la excusa de una supuesta liberación de la mujer puede ocultarse toda una estrategia de subversión del modo de vida islámico. Por ello, es imprescindible reivindicar y explicar la singularidad del feminismo islámico respecto al feminismo occidental.

La raíz común no es otra que la búsqueda de la justicia, de la consecución de sociedades más justas e igualitarias, donde nadie se vea discriminado a la hora de realizar su proyecto de vida y desarrollar sus capacidades.

Esta búsqueda de la armonía implica una lucha espiritual, una forma superior de yihad, -término tan denostado y malinterpretado últimamente- que rebasa el marco de lo estrictamente social. De ahí que los implicados en el desarrollo del feminismo islámico invoquen como fuente de inspiración los textos de referencia ineludibles para todo musulmán y musulmana: el sagrado Corán y las tradiciones del Profeta.

A quienes califican el Islam como una religión machista, les sorprenderá saber que el Profeta Muhammad, (la Paz y bendiciones sobre él) barría su casa, remendaba su ropa, cocinaba y hacía todas las tareas domésticas. Ninguna de las mujeres con las que estuvo casado fue su esclava o su sirvienta.

Las mujeres, en la época del Profeta, gozaban de un protagonismo extraordinario. Entraban y salían libremente de sus casas. Acudían sin cortapisas a las mezquitas a cualquier hora del día o de la noche. Tenían reuniones femeninas en las que se decidían asuntos importantes. Participaban en las asambleas. Opinaban y, a veces, imponían sus opiniones. Recibían educación, incluso personalmente del Profeta, con quien, por otra parte, tenían un trato propio entre iguales. Combatieron en primera fila y dirigieron ejércitos. Hubo mujeres juristas, maestras, comerciantes. La primera esposa del Profeta, Jadiya, era una mujer que dirigía su negocio, y durante un tiempo el Profeta fue tan solo su empleado. Cuando se casaron, ella conservó su capital y la dirección de sus asuntos.

No hay en todo esto nada que justifique la transformación del Islam en una religión patriarcal. Ni la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer, ni la idolatría que representa una concepción de la divinidad como un ser masculino.

No hay nada en el Coran o el ejemplo del Profeta que justifique una concepción patriarcal o machista del Islam.

Permitidme terminar esta intervención evocando el recuerdo de una persona para la que este día, este encuentro que estamos viviendo, hubiera sido la expresión de uno de sus más  profundos anhelos.

Me refiero a Sabora Uribe, nuestra amada hermana, compañera, esposa, cuya presencia física nos fue arrebatada hace hoy justamente siete años, pero siempre presente en espíritu en nuestros corazones.

Tengo la certeza de que su recuerdo nos acompañará durante estas jornadas, y que el testimonio de su forma de estar en el mundo, su entrega a la vida y a los demás, su sinceridad, lealtad, modestia y sabiduría, serán una inestimable referencia para todos los que nos sentimos comprometidos en lograr una sociedad más justa, más solidaria, más espiritual.

Que Allah ilumine nuestras conciencias, llene de amor nuestros corazones, inspire nuestras palabras y guíe nuestros actos para que este Congreso sea todo un éxito.  

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44647-no_hay_nada_en_el_coran_o_el_ejemplo_del_profeta_que_justifique_una_concepcion_p.html