webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
665 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2835

¿Una yihad antisexista?

29/10/2005 - Autor: Maricel Chavarria - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Valentine Moghadam (Foto WI)
Valentine Moghadam (Foto WI)

Cómo puedo no ser feminista habiendo crecido en Malasya, en una familia tradicional, con seis hermanas y una abuela que aceptó que su marido se casara con una segunda mujer? Su única protesta fue trasladarse a una vivienda más pequeña". Masjaliza Hamzah, periodista y miembro de Sisters of Islam, comenzó así su ponencia en el primer Congreso Internacional de Feminismo Islámico que, organizado por la Junta Islàmica Catalana y Unescocat, se celebra hasta mañana en Barcelona.

Islam y feminismo, dos conceptos que desde Occidente pueden parecer antitéticos, fueron debatidos ayer, en la primera ronda de ponencias que darán voz a feministas de una docena de países. La idea de que el Alto Corán no justifica una sociedad patriarcal ha servido de punto de partida a la Junta Islámica Catalana para organizar un congreso que, más allá de determinar si el profeta tenía en el fondo una parte feminista o si la lucha por el feminismo en el contexto islámico debe ser entendida como una yihad antisexista, quiere abordar la diversidad de culturas y feminismos.

La socióloga iraní Valentine Moghadam, responsable de la sección de igualdad de sexos de la Unesco, inició el debate exponiendo su idea de feminismo islámico: un movimiento reformista centrado en el Alto Corán y realizado por musulmanas que refutan los estereotipos occidentales y la pretendida ortodoxia islamista. La socióloga hizo una radiografía de los feminismos enfrentados en el seno de la República Islámica de Irán. "Son mujeres -explicó- que quieren abogar por sus derechos en el marco islámico. En Irán hay dos bandos opuestos: los que exploran las posibilidades dentro del Islam y los que consideran que no puede haber mejoras en el estatus de las mujeres mientras esté en el poder la República Islámica", dijo refiriéndose a exiliadas que sufrieron los estragos del ayatolá Jomeiny. "El feminismo islámico corre paralelo al secular en Irán. Islamismo feminista parece una contradicción, un oxímoron... yo creo que no: es una parte importante del feminismo global muy necesario para la reforma en Irán".

Pero ¿de qué va este debate? ¿De la relación entre feminismo y fundamentalismo islámicos? Depende. La escritora y poetisa pakistaní Raheel Raza, residente en Canadá, rompió una lanza por las mujeres que este año han perdido el arbitraje religioso islámico permitido por el gobierno de Ontario. "Estoy a favor de aplicar la sharia (ley islámica) en la comunidad musulmana de Ontario: era una oportunidad para tener unas leyes más igualitarias empujadas por activistas feministas. Ahora seguirá aplicándose pero de forma ilegal...", lamentó.

La catedrática de Historia Contemporánea de la UAB Mary Nash, de procedencia irlandesa pero residente en Catalunya, dio en un buen clavo cuando apuntó que "desde aquí tenemos una singular dificultad para sentirnos cómodos frente al planteamiento de un feminismo islámico, porque lo que marcó la lucha feminista fue el franquismo, apoyado en el pilar del nacional catolicismo que tanto se usó en relación a la domesticidad: no es extraño ese rechazo del discurso legitimado desde lo religioso pues se ha desarrollado uno muy laico de los derechos de las mujeres". Y parafraseando a la egipcia Leila Ahmed recordó que en Occidente las mujeres no han tenido que abandonar su cultura para luchar por la igualdad, cosa que sí se exige a las que no son de estos lares.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44642-una_yihad_antisexista.html