webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
919 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2833

Tariq Ramadán denuncia la utilización del factor miedo y aboga por tender puentes entre Occidente y el mundo islámico

29/10/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

tariq ramadan(1)
tariq ramadan(1)

El catedrático de Estudios Islámicos Tariq Ramadán aconsejó a Occidente no obsesionarse con el discurso más radical del mundo musulmán e indicó que la mejor manera de rellenar la fractura entre ese mundo y Occidente es tender puentes de entendimiento.

Ramadán, actual profesor visitante en la Universidad de Oxford, hizo esta reflexión durante su intervención en el seminario Diálogo entre culturas y religiones organizado en Madrid por la Fundación Atman, en la que se habló de factor miedo.

El especialista en el Islam se refirió a que tras el fin de la guerra fría surgió un nuevo demonio: el miedo al Otro, en este caso el fundamentalismo del mundo árabe y musulmán.

Para Ramadán, el factor del miedo, que se intenta propagar en algunos ambientes, sirve para ocultar las políticas de dominación económica.

En este momento impera la ideología del miedo, ya que se ha instrumentalizado el miedo para ocultar las políticas de dominación económica en un mundo en el que están vigentes las relaciones de dominación política, dijo.

El experto declaró que existe una polarización: nosotros (Occidente) y ellos (el mundo musulmán), al contrario de lo que ocurre en el mundo islámico en el que los musulmanes nos sentimos las víctimas de la occidentalización.

A este respecto Ramadán propuso como base de entendimiento crear espacios de confianza mutua.

Sobre el fenómeno de la inmigración se mostró a favor de la integración de los inmigrantes. Hay -dijo- que llevarles al ámbito común de la ciudadanía y tender puentes donde existen fracturas.

Por último, manifestó que ha desterrado de su vocabulario la palabra tolerancia, en tanto que no significa otra cosa que sufrir al otro cuando no se le puede soportar.

Por su parte, el secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, recordó lo mucho que sabemos los españoles del otro, de lo árabe y musulmán.

Apostó por rechazar los enfoques internacionales basados en la amenaza como el choque de civilizaciones y por el respeto a la diversidad ya que es necesario humanizar la globalización.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, defendió esta tarde la figura del teólogo musulmán Tariq Ramadan ya que, a su juicio, apoya un Islam integrado pacíficamente en Europa, después de la polémica surgida en torno a su presencia en el I Encuentro Atman sobre diálogo entre culturas y religiones
En declaraciones a Europa Press, señaló que Ramadan es un líder que escuchan millones de musulmanes que viven en países europeos, y opinó que si se quiere construir un diálogo interreligioso y cultural es necesario contar con personas como este experto en temas musulmanes por la Universidad de Génova.

Rechazando el diálogo se llega al choque de civilizaciones, manifestó León, quien subrayó que Ramadan no tiene una sentencia judicial en contra por vinculación con organizaciones terroristas. Por ello, insistió en escuchar su discurso, incluso en este caso que contiene tanto elementos positivos como negativos.

El embajador israelí en Madrid, Víctor Harel, y el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, declinaron su asistencia en la cita organizada por la Fundación Atman debido a la presencia de Ramadan.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44640-tariq_ramadan_denuncia_la_utilizacion_del_factor_miedo_y_aboga_por_tender_puente.html