webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
743 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2822

Se abre el curso sobre el programa Al-Andalus

27/10/2005 - Autor: Carlos Benjumeda - Fuente: Diario de Cádiz
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ayer comenzó en el edificio San Luis el Curso Hispano Marroquí: Patrimonio Histórico y Arqueológico de Al-Andalus. El encuentro se abrió con la presencia del concejal de Cultura de El Puerto, Enrique Moresco, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCA, Virtudes Atero, y la edil de Fomento Silvia Gómez, que destacaron la importancia de estrechar lazos culturales entre las dos orillas del Estrecho mediante esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Maarifa, dentro de la iniciativa comunitaria Interreg. El curso es una experiencia compartida en la que participan 12 alumnos marroquíes de la Universidad de Tetuán, así como unos 50 estudiantes, arqueólogos y aficionados a la historia de la provincia de Cádiz. En el encuentro coinciden profesores y estudiantes de las dos orillas, cuya presencia simboliza el "encuentro necesario en España y Marruecos, una forma de poder acercar a los dos países a través del estudio del patrimonio histórico", tal como destacó Virtudes Atero.

Las ponencias comenzaron con la intervención de Clive Finlayson, director del Gibraltar Museum, quien dio a conocer los descubrimientos de época meriní realizados a largo diez años de investigación arqueológica en dicha ciudad. En su disertación estuvo acompañado por Francisco Giles, director del Museo Municipal de El Puerto, que ha colaborado también en las excavaciones efectuadas en Gibraltar. Los organizadores designaron la ciudad de Gibraltar para iniciar el ciclo por el carácter de este enclave, que fue llave de la conquista islámica de Al-Andalus. A la vez, Gibraltar encarna el nexo de unión entre la Península y el Magreb. También, dentro de la primera jornada, fue destacable la charla del profesor Mhamed Benaboud, de la Universidad Abdelmalek Essaâdi.

El profesor Benaboud disertó sobre la rehabilitación de la Medina de Tetuán, declarada Patrimonio de la Humanidad, y presentó un CD interactivo relacionado con una ciudad considerada puramente andalusí y de gran influencia española, debido a que fue reconstruida por los moriscos expulsados de Al-Andalus en el siglo XVI. Dentro del curso, que se cierra mañana, los participantes han visitado el castillo de San Marcos, la mezquita del antiguo Alcanate portuense.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44637-se_abre_el_curso_sobre_el_programa_alandalus.html