webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
558 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=2820

Mujeres musulmanas reivindican en Barcelona una lectura femenina del Islam

27/10/2005 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

congreso liderazgo popular
congreso liderazgo popular

Mujeres musulmanas reivindicaron hoy una "lectura femenina del Islam" en el marco de la celebración del primer Congreso Internacional de Feminismo Islámico, que empezó esta mañana en Barcelona y finalizará el próximo sábado.

El evento, que fue inaugurado hoy con la presencia de distintas autoridades catalanas y españolas, tiene como objetivo dar a conocer este movimiento emergente por la igualdad de género y "reivindicar la voz propia de las musulmanas", según destacó la presidenta de la Junta Islámica Catalana --promotora del acto--, Yaratullah Monturiol.

"Basta de recluirnos en el ámbito privado", nosotras "somos califas en la tierra", indicó Monturiol en su intervención inicial, a la vez que criticó la "visión patriarcal, belicosa que destruye el mundo" de algunos musulmanes.

"Nuestra fuerza es la conciencia, y con una sensibilidad abierta y femenina daremos una visión ética" del Islam, afirmó al tiempo que precisó que "no se trata de hacer proselitismo, ni de inventar un nuevo Islam".

El congreso, en el que está prevista la asistencia de 300 personas españolas y de otros países de Europa, "ha tenido una buena acogida por parte de representantes de entidades y ONGs de Catalunya y del País Vasco", explicó.

Al acto se han inscrito "muchas ONGs, mujeres cristianas, estudiantes, investigadores" y otros colectivos que quieren hacer un "trabajo a fondo" y con "compromiso", según Monturiol.

YIHAD DE GÉNERO.

La originalidad del congreso radica en que son las mujeres musulmanas de diferentes países las que deciden hablar y posicionarse en contra de las "interpretaciones machistas" de los textos sagrados en el mundo islámico.

Según Monturiol, esta lucha, a la que denominan yihad de género, pretende superar "las lecturas patriarcales y las legislaciones sexistas" que coartan las libertades de las musulmanas.

COMPROMISO Y APOYO DEL GOBIERNO.

En la inauguración, la directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa María Peris, reafirmó su "compromiso decidido" para "retomar la iniciativa y dotarla de mayor repercusión y continuidad".

Peris apuntó los "grandes vínculos" existentes entre la comunidad musulmana y España. A su vez, señaló que las mujeres constituyen un "48% de la población extranjera en España". Además, insistió en que la conquista por los derechos de las mujeres "es global".

Por su lado, la directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, mostró su satisfacción por la iniciativa y alentó a avanzar en el "respeto de los derechos humanos", que deben vivirse en el "interior" de las personas.

En opinión de Coll, el congreso contribuirá al "reconocimiento de la dignidad de la mujer" y de "sociedades más justas y felices".

Además, la concejal de Derechos Civiles y de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Vallugera, también mostró su "gran satisfacción" por el acto y aseguró que con esta celebración "estamos creando historia".

PRINCIPIOS PATRIARCALES.

Finalmente, el Secretario de la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, subrayó que "todos los principios que sustentan el patriarcado en el Islam están excluidos del Corán y del Profeta". Además, aseveró que "quienes usan la violencia en nombre del Islam se sitúan fuera de sus parámetros".

No obstante, Escudero también reconoció que el feminismo islámico es un "asunto comprometido y que puede ser mal interpretado por algunos musulmanes por relacionarlo con el colonialismo, que tanto daño ha hecho".

Según Escudero, el colonialismo "representa uno de los más grandes obstáculos para desarrollar" este concepto. A pesar de ello, animó a distinguir ambos feminismos, cuya raíz debe ser la misma: "la justicia y la no discriminación", señaló.

El congreso está organizado por la Junta Islámica Catalana y cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, el foro tratará sobre la diversidad y la multiculturalidad, las musulmanas progresistas, la hermenéutica coránica y las mujeres islámicas en el Sudeste Asiático. Musulmanas de prestigio internacional participarán en las jornadas, como Amina Wadud, la primera mujer que dirigió una oración mixta musulmana, el pasado 18 de marzo en Nueva York.

MOVIMIENTOS EN MALI, IRÁN, MALASIA, ESTADOS UNIDOS O INDONESIA.

Al congreso también asistirá la portavoz del movimiento islamista marroquí Justicia y Espiritualidad, Nadia Yassine, que aboga por el diálogo entre culturas y en su país es conocido por su oposición a la monarquía y acusado de representar al islamismo radical. También vendrá Val Moghamad, directora de la sección de género de la Unesco.

Asimismo, estarán presentes portavoces del feminismo islámico de Mali, Irán, Estados Unidos, Malasia, Nigeria, Pakistán, Canadá o Indonesia. Destaca la presencia de Lily Zakiyah, una mujer que promueve la inclusión de la lectura "democrática y de género" dentro de las más de 14.000 escuelas coránicas de Indonesia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/44635-mujeres_musulmanas_reivindican_en_barcelona_una_lectura_femenina_del_islam.html